Jalisco.- Una de las charlas más esperadas —y que terminó siendo de las más polémicas— fue el conversatorio entre el actor Richard Gere y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de México, realizado en el Auditorio Juan Rulfo en el marco de la FIL Guadalajara 2025.
La presencia del protagonista de Pretty Woman provocó el colapso en los accesos de Expo Guadalajara debido a la enorme afluencia de asistentes que buscaban entrar al diálogo “Compasión en acción: una custodia compartida del planeta que deja que la naturaleza y la comunidad nos muestren el camino”. Aunque desde temprano la feria registró una alta asistencia, ésta se intensificó después de las 15:00 horas ante la expectativa de verlo a las 19:30. Finalmente, solo unas 500 personas lograron ingresar.
Durante la conversación, Gere habló sobre la importancia de construir sociedades compasivas y unidas. En ese contexto, lanzó una dura crítica al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Como estadounidense, me siento profundamente avergonzado de este presidente que tenemos. Es un desafío para todos. Su presidenta (de México) es increíble por cómo lidia con este tipo, así que la aplaudo. Pero claramente tenemos a alguien como Trump, tenemos a Netanyahu… Tenemos malos actores en el planeta ahora mismo con un poder enorme”.
Señaló que Trump “actúa muchas veces como un niño” y criticó su postura negacionista frente al cambio climático. Entre gritos de “¡Richard, Richard!” provenientes del público, el actor insistió en la importancia del voto como herramienta para elegir líderes responsables.
“Tenemos que elegir buenos líderes. El voto es muy importante. En Estados Unidos recibimos lo que merecemos: votamos por este tipo (Trump) en una elección justa. Un gran error, pero es nuestra responsabilidad. No se alejen del mundo; sumérjanse en él y exijan líderes que compartan nuestra visión”.
En ese momento, Bárcena intervino para destacar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como una gran líder. Su comentario fue recibido con abucheos y chiflidos por parte del público.
“En México nos sentimos muy orgullosos de nuestra líder. Tenemos a Claudia, sí, estamos orgullosos… yo estoy muy orgullosa”, dijo, pese a la reacción negativa de los asistentes.
Gere sonrió con cierta incomodidad mientras el conversatorio retomaba su cauce con preguntas sobre su trabajo ambiental en Guadalajara, proyecto al que llegó, dijo, tras una mala experiencia en República Dominicana. Explicó que la iniciativa se desarrolla en colaboración con habitantes de una comunidad de Jalisco.
Cuestionado por Bárcena sobre cómo alcanzar la justicia ambiental, Gere respondió que es indispensable escuchar a los demás con humildad para avanzar hacia un desarrollo conjunto.
Tras la charla, el actor recorrió varios stands editoriales en los pasillos de la FIL.















