Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no se afectará la relación con Estados Unidos, después de tomar la decisión de publicar el expediente que elaboró la Administración de Control de Drogas (DEA) en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“Actuamos bien y esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones con el gobierno actual y con el gobierno que entrará en funcionamiento esta semana.”

El fin de semana, el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos dijo estar decepcionado de la decisión de México de suspender la investigación en contra del ex secretario de la Defensa y publicar la información.

“Publicar tal información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, dijo el vocero del Departamento de Justicia el viernes por la noche.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional dijo que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, tampoco llevar a cabo investigaciones con tanta irresponsabilidad, sin sustento, ni fabricar delitos a nadie, haciendo referencia a las pruebas que presentó la DEA, que según los estándares mexicanos no eran suficientes para vincular a proceso.

“Yo podría decir también lo mismo: estamos decepcionados con el trabajo de la DEA. Pero mejor vamos a dejarle así”.

Migrantes

En otro tema, el presidente informó que se atiende el tema de migrantes con Centroamérica y Estados Unidos, para que se busque el diálogo con los migrantes y no entren a ningún país por la fuerza, se les atienda y respeten los derechos humanos.

Además, recordó la promesa del presidente electo Joe Biden, relacionada con aplicar una reforma migratoria, la cual esperó que se concrete.

“Ahora en la campaña del presidente Biden, él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso, eso lo espero, y lo voy a reconocer y lo voy a celebrar.”

Por otro lado, destacó que esperan tener una buena relación con la administración del presidente Biden, ahora que tome el poder el 20 de enero, del mismo modo que se tuvo con la administración de Donald Trump.

“Nosotros llevamos en los últimos tiempos, reitero, muy buenas relaciones con el gobierno del presidente Trump y vamos a mantener muy buenas relaciones con el presidente Biden”.

Derechos Reservados AF

AMLO apoya exoneración de Cienfuegos y acusa a gobierno de EEUU de fabricar delito