Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del Gobierno de Estados Unidos, se reunirán este martes 23 de marzo para abordar diversos temas de política exterior.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la reunión no será para regañar o reclamar a México sino para tratar temas de seguridad, migración, recuperación económica de la zona fronteriza y un posible plan de vacunación en esa zona.

“Siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos (…) o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas. Se equivocan, las relaciones con Estados Unidos son de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”.

El canciller detalló que en la reunión se analizará la evolución que tendrán ambos países en estos temas, a un año de las restricciones de actividad y movilidad en la frontera norte del país.

También adelantó que se darán a conocer los resultados de la reunión una vez que se lleven a cabo los trabajos con la delegación que encabeza Jacobson, la cual será la mañana de este martes 23 de marzo.

Respecto a la restricción de las actividades no esenciales en la frontera sur de México, el canciller señaló que se hizo para proteger a Chiapas y a Campeche, las cuales se encuentran en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.

“Considerando que Chiapas y Campeche son las zonas verde más importantes, excluyendo a Sonora que también está en verde, donde tenemos condiciones para reactivar todas las actividades, por esa razón se establecieron algunas restricciones a actividades no esenciales, para proteger esa zona en lo que se consolida esa circunstancia de que estén en verde”.

Ayer el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos informó que el objetivo de la reunión era «desarrollar un plan efectivo y humano para el manejo de la migración».

Se vacunará a migrantes si hay vacunas suficientes

En otro tema, el primer mandatario, aseguró que se podría vacunar a la población migrante, siempre y cuando se haya vacunado primero a toda la población mexicana y exista disponibilidad de dosis.

“Todos los que estén en nuestro país, sean mexicanos de nacimiento, o estén en nuestro país como migrantes, todos serán vacunados. Va a depender de la disponibilidad de las vacunas”.

Derechos Reservados AF