Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar de Colima, Diana Carrasco Alcántara señaló que por norma el IMSS manda a procesar sus muestras de COVID-19 a un laboratorio ubicado en Jalisco, lo que hace que los resultados tarden más y que los sospechosos aumenten la entidad.

“El IMMS manda a procesar a un laboratorio a Jalisco, es el que procesa y concentra todos los resultados de ciertas entidades, vieron ustedes que ya había una demanda en la atención, incrementaron los números de casos, todo eso retrasó que nos pudieran hacer llegar de manera oportuna todas las emisiones de los resultados y es por eso que llegamos a tener más de 360 en espera del resultado, sin embargo ya vieron ahorita que se va desahogando la emisión de un resultado”.

Carrasco Alcántara especificó que en el Laboratorio Estatal de Salud se procesan las muestras de la Secretaría de Salud y Bienestar de Colima, el ISSSTE, SEMAR y SEDENA.

Por otro lado, la epidemióloga aseguró que para que un sospechoso guarde una cuarentena aún sin tener un resultado, existen herramientas administrativas como son las incapacidades.

“Con las cuales se les pueda apoyar para que el trabajador y pueda estar de manera preventiva en aislamiento hasta que se confirme su resultado”.

En otro orden de ideas, la titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que, el miércoles 4 de noviembre, se reunieron con otros estados (Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Nayarit) para intercambiar alternativas del fortalecimiento de recursos humanos ante la pandemia del COVID-19.

“Analizamos planes de reconversión hospitalaria, intervenciones en salud mental para nuestro personal médico, así como involucrar al paciente y la familia y comunidad en esta nueva realidad”.

Derechos Reservados AF