“Retos de API: eficiencia y crecimiento pero no a costa de la ciudad”: Orozco Alfaro

Manzanillo.- El puerto de Manzanillo es el más importante del Pacífico mexicano y operarlo sin contratiempos es principal reto de la Coordinación de Puertos, dijo en entrevista con AFmedios Jesús Orozco Alfaro, titular de la Administración Portuaria Integral (API).

El recién nombrado funcionario federal informó a esta Agencia que a su llegada pudo ver una dependencia fuerte y operando, pero que es necesario poner atención en la eficiencia en el manejo de la carga.

Explica que mientras haya menos pérdida de tiempo, aumentarán los beneficios para los importadores y exportadores.

“Se tiene que avanzar en la eficiencia del puerto y en la realización de infraestructura que permita la conectividad y el crecimiento de las operaciones”.

Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional, de las zonas Centro y Bajío de la República mexicana, que representan a su vez más del 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y donde radica el 55 por ciento de la población nacional.

Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son las entidades que han adoptado a Manzanillo como su puerto de embarque.

Para México, Manzanillo representa la principal entrada de contenedores, con una participación del 68 por ciento en el Pacífico Mexicano y el 46 por ciento en todo el país.

Orozco Alfaro, quien renunció a la administración de Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, para tomar este cargo, señaló que un aspecto fundamental en su agenda de trabajo es mantener una relación estrecha con la comunidad portuaria pero a su vez mejorar la coordinación con el municipio de Manzanillo y el Gobierno estatal.

A pregunta expresa sobre su posicionamiento para el resarcimiento de los daños al municipio de Manzanillo por cada obra portuaria que se realiza, afirmó que no es un tema sencillo.

“No es fácil, pero creo que con la buena voluntad de todos los involucrados y particularmente entre API y el Ayuntamiento de Manzanillo se puede avanzar. A lo mejor en un corto plazo no podemos llegar a satisfacer todas las inquietudes que se plantean”.

Orozco Alfaro dice estar consciente de que un reto importante es generar los consensos para que el puerto siga creciendo pero no a costa de la ciudad.

“Debemos encontrar los consensos para lograr un crecimiento sostenido pero no a costa de la ciudad de Manzanillo”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí