“Dejemos constancia de nuestra lucha, de la lucha de los universitarios, siempre en favor de la dignidad humana, el respeto y la paz”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al encabezar el tradicional Desayuno de la Unidad y Lealtad Universitaria.
En su mensaje dirigido a las y los universitarios reunidos en la explanada de la Facultad de Contabilidad del campus central, Hernández Nava dijo que el 31 de enero de 1989, durante la administración del ex rector Fernando Moreno Peña, se instituyó este desayuno en torno a la Universidad y su rector, en el que “se reconoce que los valores del respeto y la lealtad son la fuente de la unidad del movimiento universitario”.
Ante la presencia de los ex rectores Fernando Moreno Peña, Mario de la Madrid de la Torre, Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López y Ramón Cedillo Nakay, así como del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el líder universitario reafirmó su compromiso por engrandecer la obra que cada gestión rectoral realizó e incrementar sus aportaciones.
Al hablar sobre la situación que vive México, el rector José Eduardo Hernández dijo que “los tiempos de crisis nos traen grandes oportunidades, ya que nos sacan de nuestra área de confort y nos permiten reinventarnos y aplicar nuevas estrategias”.
En ese sentido, habló de la gran oportunidad que representa el puerto de Manzanillo “como motor de cambios necesarios para el estado”, desde el que pueden aprovecharse los reacomodos en el comercio de México y exportar más hacia China y Sudamérica.
Le dijo al gobernador Ignacio Peralta que la UdeC “tiene una visión compartida sobre el desarrollo de Colima” y que “coincidimos con su gobierno en la urgencia de fortalecer una cultura regional sostenible que promueva la identidad y la integración de nuestras comunidades”.
Manifestó, además, su “absoluto respaldo a los intereses nacionales, a la unidad de México y a los posicionamientos de rechazo a las políticas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos que pretenden imponernos desde el exterior”.
En otro tema, les dijo a sus funcionarios que “serán ratificados por su capacidad, compromiso y lealtad institucional” y que “deberán asumir su responsabilidad: dedicarse a hacer lo que les corresponde y no confundirse. Tienen que estar alertas y sobre todo confiar en lo que hacemos mejor, que es trabajar en unidad”.
Les pidió también ser “corresponsables con el programa de gobierno universitario que pronunciaré el próximo primero de febrero, después de rendir protesta como rector de la Universidad de Colima por un segundo periodo”.
Dijo también que continuarán en la UdeC las medidas de austeridad implantadas desde el inicio de su administración, que este año no habrá aumento en cuotas ni aranceles, conforme a la filosofía de la responsabilidad social, y pidió a sus funcionarios conducirse de manera cordial y amable con el personal y los alumnos.
Comentó, por último, que los actuales “son tiempos de reflexión de lo que ha sido, es y será la institución en los próximos años, de decidir con la cabeza y no dejarse llevar por la pasión; de poner en reserva los proyectos personales y actuar con lealtad institucional y profunda responsabilidad social”.
En su intervención, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que la Universidad es uno de los referentes más importantes de la vida estatal, pues nació como un proyecto con alto componente liberal y social. “La Universidad volvió de todos lo que era de unos cuantos: la oportunidad para estudiar y progresar; sin ella, las diferencias entre la sociedad colimense se habrían profundizado”.
En este sentido, el mandatario estatal dijo que la UdeC se convirtió “en un factor de equilibrio que permitió que la inteligencia y el tesón se convirtieran en elementos de movilidad social. El legado universitario es profundo y su influencia perdurable, de allí la importancia de sostenerlo, fortalecerlo y acrecentarlo”.
Sin la Universidad, destacó, “quizás tendríamos hoy una sociedad distinta, una sociedad desprovista de características como el sentido igualitario de las familias, el afán competitivo de la juventud y el alto nivel cultural general, elementos que distinguen a los colimenses de nuestro tiempo”.
Para concluir, Peralta Sánchez reiteró el compromiso de su administración para apoyar a la Universidad de Colima en su tarea formativa, y expresó su “mejor deseo porque los siguientes años sean de una revitalización brillante, justa y democrática para esta universidad, que es el orgullo de Colima”.
En nombre de los trabajadores universitarios, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo destacó lo significativo del evento, “pues durante casi 30 años los universitarios han renovado en este desayuno, su compromiso de trabajar por el bien común y ser leales a los principios, proyectos y la historia de la institución”.
Asimismo, señaló que la tarea fundamental de la Universidad es formar a las nuevas generaciones de profesionistas, “una labor que nuestra máxima Casa de Estudios sabe hacer muy bien, puesto que sus egresados impulsan a la economía familiar y local, apoyan a la sociedad, educan a las nuevas generaciones y toman decisiones importantes para su entorno”.
Indicó que al inicio de un periodo rectoral “es importante renovar el sentido de pertenencia y trazar las líneas de acción para alcanzar los ideales universitarios; en esta labor debemos pasar del trabajo aislado a la participación activa y solidaria, pues sólo en unidad y leales a los valores institucionales lograremos cumplir con nuestra responsabilidad social”.
Destacó la importancia de que cada universitario se visualice como parte de un proyecto institucional que rebasa los intereses particulares, para trabajar por una visión común, por y para la Universidad de Colima como impulsora del desarrollo social. “Maestro José Eduardo Hernández Nava, hoy los universitarios colimenses refrendamos nuestro compromiso, lealtad y unidad en torno a su proyecto rectoral”, finalizó.
También asistieron al desayuno: Christian Torres Ortiz, secretario General, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Héctor Magaña, presidente de la FEC, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Ciria Salazar, presidenta de la FEUC, Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, así como Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos.
Asistieron también varios ex presidentes de la FEC así como los delegados y las delegadas de los campus universitarios, coordinadores y coordinadoras generales de la casa de estudios, además de directores generales, de facultades, bachilleratos, mandos medios y trabajadores representativos de la institución educativa. BP