Resco no descarta nuevo periodo de efusión de lava en siguientes semanas

Colima.- De acuerdo a la Red Sismológica Telemétrica del Estado (RESCO) y el Centro Universitario de Investigaciones Vulcanológicas (CUEIV) de la Universidad de Colima, durante la última semana se observó un descenso en la actividad sísmica y los valores de flujo de SO2.

Se especifica que  en años recientes esta disminución de actividad ya ha sido observada y puede alternarse con periodos de mayor actividad, por lo que no se descarta totalmente el inicio de un nuevo periodo de efusión de lava en las siguientes semanas.

«Es importante mantenerse atento a la evolución de este proceso. Tampoco se descarta la ocurrencia de posibles explosiones en los siguientes días a semanas».

En la última semana (8-14 de septiembre) se contabilizaron de forma automática 17 eventos de alta frecuencia (HFs), 28 eventos de largo periodo (LPs), 1 hora de tremor y 8 derrumbes y 3 explosiones.

La estación SOMA localizada a 1.7 km del cráter del volcán, pudo captar en el sismograma una pequeña explosión el martes 12 de septiembre a las 14:43 horas.

En el periodo reportado, debido a las condiciones metereológicas que prevalecieron, sólo ocasionalmente se pudo observar al volcán y no fue posible detectar algún fenómeno asociado a la actividad volcánica (incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes).

Los días 12 y 13 de septiembre se realizaron mediciones del flujo de SO2, los valores estuvieron por debajo del nivel de detección (~0.1 kg/s). BP