Guadalajara Jalisco.- Elementos de la Guardia Nacional y soldados de la XV Zona Militar rescataron a casi 80 personas de origen centroamericanas que estaban dentro de un hotel localizado en la zona de la Vieja Central de Autobuses.

El operativo se desarrolló durante la madrugada de este miércoles en la avenida 5 de Febrero y la calle Las Conchas de la colonia Analco, luego de que llegaron reportes al número de emergencias 911 de que había personas privadas de su libertad.

Al trasladarse hasta el hotel ”Julia” los soldados encontraron en varias habitaciones a 38 hombres, 20 mujeres y 19 menores de edad, todos originarios de los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los afectados dijeron que pagaron a unos ”coyotes” para que los llevaran a Estados Unidos de Norteamérica a trabajar pero antes estarían algunos meses en el estado de Sinaloa para trabajar en la pisca del tomate.

Después esto serían dejados en la frontera para que cruzaran al otro lado para que trabajaran en lo que pudieran.

Al tratarse de extranjeros, los gendarmes dieron aviso al Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación para que revisara el estatus legal de dichas personas.

Los migrantes fueron revisados por médicos para llevarlos posteriormente a la sede de la dependencia federal en donde se definirá su situación legal.

Revisarán si todos ellos ingresaron de forma legal al territorio mexicano y se informó a los consulados de la situación de todos los migrantes.

 

Derechos Reservados AF