Rescatan cuerpo de mujer en la Narvarte, 4 días después de que PC Colima la localizó

Ciudad de México.- Cuatro días después de que a los 6 rescatistas de Protección Civil del estado de Colima se les impidió realizar el rescate de una mujer atrapada en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, finalmente este domingo 24 encontraron el cuerpo de Laura Ramos.

Laura quedó atrapada durante el sismo del 19 de septiembre y no alcanzó a salir del edificio multi familiar ubicado en la calle Enrique Rebsamen 241 de la colonia Narvarte, donde otras 15 familias vivían.

Renata, la hija de Laura Ramos quien se encontraba fuera del país, apenas supo del sismo regresó en busca de su madre, tras ver el edifico semi colapsado, la buscó en hospitales y servicios de emergencia, nadie sabía nada, no había registro de su madre.

Entonces supuso que su madre seguía atrapada. En su desesperación la joven lanzó un llamado de auxilio por todas las vías que pudo, incluso por redes sociales.

Cuando Renata regresó al edificio, ya había personal de seguridad y elementos de emergencia, pero la zona no había sido asegurada por nadie, pero tampoco permitían labores de rescate de ninguna dependencia.

“Protección Civil no dio acceso a los Topos, a las personas voluntarias, a nadie que quisiera ayudar, aquí hay personas paradas, fue una acción de 200 personas y nadie ha hecho nada y mi mamá sigue atrapada entonces les pido ayuda para movilizar esto, no puede ser que mi mamá siga ahí”, señaló entonces Renata con la voz entrecortada en un video.

“Que me digan que una hora, dos horas, tres horas mientras ella pueda estar luchando por su vida, fuimos muy respetuosos con Protección Civil, pero aquí es una lucha de egos que quién es el jefe, quién no tiene jefe y quien es más jefe y mi mamá no está para esperar lucha de egos”.

Este mensaje fue recibido por los rescatistas colimenses por diferentes vías mientras se encontraban realizando trabajos de rescate en la Colonia del Valle en un edificio colapsado entre los cruces de las calles Gabriel Mancera y Eugenia.

Ese 21 de septiembre AFmedios también recorría la colonia del Valle para cubrir los hechos tras el sismo, en el lugar nos encontramos a Salvador Montes de Oca García, líder de los rescatistas de Colima, además de Rafael Zamora, Raúl Torres, Omar Ursua, Alejandro Sevilla, Jorge Martínez y el binomio canino Rex.

Ellos ya habían rescatado a dos víctimas desde su llegada a la zonas derrumbadas en la Ciudad de México.

Apenas se dieron tiempo para alimentar a Rex, el perro de rescate que los acompañaba, recogieron todo su equipo y se dirigieron a la colonia Narvarte para realizar el rescate, en ese momento, el equipo colimense era el único en ese edificio que contaba con binomio canino de rescate.

Al llegar no se les permitió el acceso, elementos de la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México señalaban que ellos no estaban al mando pero que tampoco permitían el acceso a nadie y no señalaban quién estaba cargo.

Los rescatistas colimenses argumentaban que había una mujer atrapada y que su hija pedía ayuda. Insistieron a los policías que ellos tenían la preparación y el equipo para buscarla.

Después de varios minutos solo dejaron pasar a Salvador con el perro Rex, y así, el binomio colimense fue quien marcó el lugar donde se encontraba el cuerpo de Laura Ramos, al parecer sin vida.

La ubicación fue corroborada horas después por otro binomio extranjero y posteriormente el Ejército lo hizo con un geo-radar.

Momentos más tarde la Marina y el Ejército tomarían bajo su mando el edificio y otros tres a la redonda, todos con daños evidentes en su estructura pero aún sin colapsar.

Cientos de elementos llegaron, maquinaria y camiones para transportar los escombros, pero tampoco se ingresaba al edificio donde se encontraba Laura por temor al colapso.

En el perímetro de seguridad, AFmedios entrevistó a una vecina de Laura Ramos.

“Sí yo vivo ahí, el edificio está semi colapsado, todos pudimos salir, pero Laura no, nos dimos cuenta porque alcanzamos a recuperar el video de seguridad, nos contamos y la única que no aparece saliendo es Laura, por eso sabemos que está adentro”, narró.

Junto a la vecina de Laura estaba otro hombre de aproximadamente 60 años, recargaba su cuerpo con los brazos sobre en la valla de seguridad, tenía los ojos fijos en el edificio contiguo al de Laura.

“Yo vivo en el otro edificio – nos respondió – no se alcanzó a caer pero seguro se caerá, está muy dañado, es mi casa, es mi vida, no sé qué hacer”, narró mientras veía a los cientos de efectivos trabajar en la zona.

El rescate de Laura Ramos lo confirmaron a las 7:45 horas de este domingo las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México.

De acuerdo a las versiones de las autoridades, habrían entablado comunicación con Renata y sus familiares y acordaron que se realizarían la remoción de escombros poco a poco hasta encontrar a su mamá, pues las posibilidades de encontrarla con vida eran mínimas.

En un video posterior la propia Renata agradece el trabajo a los cientos de rescatistas de la Sedena, Semar, PC de la Ciudad de México, al equipo de rescate conocido como Topos y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los trabajos realizados para localizar a su mamá.

Derechos Reservados AFmedios