Rescatan a lesionado en la cima del Nevado

Foto: AFmedios/Alf Mendóza

Se recibió un reporte de una persona accidentada mientras realizaba actividades recreativas de escalada en el Parque Nacional Nevado de Colima, por lo que de inmediato se movilizó personal de rescate desde el Observatorio Vulcanológico ubicado en el Nevado de Colima, para realizar la búsqueda y posterior rescate del accidentado.

 

Según el reporte de quienes acompañaban al accidentado, 7 jóvenes originarios de Guadalajara se encontraban intentando llegar a la cima del Nevado de Colima, sin embargo estos no portaban el equipo necesario de escalada, ni contaban con la experiencia ni capacitación para aventurarse de esa manera en un sitio tan peligroso y escarpado.

Uno de ellos, de nombre Fernando Álvarez Torres de 20 años de edad, resbaló mientras intentaba escalar y cayó de una altura aproximada de unos 30 mts., golpeándose severamente en la cabeza y diversas partes del cuerpo.

Los oficiales destacamentados en el Observatorio Vulcanológico debieron escalar rumbo a la cumbre del Nevado, aproximadamente 1.5 km. para poder llegar al punto donde se encontraba la víctima y sus acompañantes, en el sitio se pudo constatar que el mismo presentaba fuerte traumatismo en cráneo con varias heridas sangrantes, además de severa contusión en abdomen y una fractura en la pierna derecha, se procedió de inmediato a su inmovilización y a brindarle las primeras atenciones prehospitalarias.

{ppgallery}galerias/rescate_nevado2011{/ppgallery}

Debido a las graves lesiones que presentaba el paciente, sumado al estado de inicio de hipotermia que ya le afectaba, fu necesario la activación del Grupo Aéreo Fénix de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes de inmediato despegaron de Guadalajara en el helicóptero de la Procuraduría General de Justicia.

Cuando el helicóptero llegó al Nevado, el equipo de rescate aún descendía por una de las escarpadas laderas del pico del Picacho cargando al lesionado; entonces la aeronave debió descender para recibir al paciente en su configuración de ambulancia aérea y trasladarle de urgencia a las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente para su mejor atención, en donde fue entregado en condición médica regular, pero estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí