CAMPECHE.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y en funciones de Guardia Costera, informó que este lunes se logró el rescate de cuatro personas que quedaron a la deriva en dos embarcaciones menores frente a las costas de Campeche, luego de presentar fallas mecánicas durante su navegación.
En el primer evento, la Capitanía de Puerto de Campeche emitió una llamada de emergencia reportando una embarcación a la deriva a 57 millas náuticas (aproximadamente 105 kilómetros) de la costa, con tres personas a bordo. En respuesta, personal naval de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Lerma zarpó en una embarcación tipo Defender, logrando el rescate y posterior traslado a puerto seguro. En el sitio ya se encontraba personal de Sanidad Naval y una ambulancia del Hospital Naval de Campeche para brindar atención médica preventiva.
En un segundo operativo, se recibió un reporte de una embarcación menor con un solo tripulante, que llevaba siete días navegando y cuya última comunicación indicaba fallas mecánicas. La Patrulla Interceptora de la Séptima Zona Naval realizó un patrón de búsqueda y localizó la embarcación a 15 millas náuticas (27 kilómetros) del puerto. El náufrago fue llevado a la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, donde fue valorado por personal médico naval y su embarcación fue verificada por la Inspectora Federal de Pesca, sin encontrarse irregularidades.
Las cuatro personas rescatadas se encontraban en buen estado de salud y se retiraron por sus propios medios.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar y recordó a la población que, en caso de emergencias, están disponibles los números 981 812 08 81 y 800 MARINA 1 (800 627 4621).