Relleno, un tiradero metropolitano que cuesta 15 MdP anuales a Colima

Colima.- El Relleno Sanitario Metropolitano es un tiradero en donde solamente el municipio de Colima invierte 15 millones de pesos anuales; Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán no realizan un pago para este servicio, detalló Ignacio Vaquero, director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima.

“En estos momentos se encuentran en pláticas el gobierno y los municipios, con la finalidad de que se pueda hacer una inversión con recursos suficientes, pues el municipio no cuenta con los recursos necesarios, hay municipios que no han pagado durante años y solo depositan su basura ahí.”

Colima abarca el 45 por ciento del depósito de la basura, y a pesar de que cinco municipios más depositan los deshechos ahí y solo Colima asume los gastos, lo que de acuerdo al funcionario público es insostenible, pues siguen creciendo los gastos.

Anteriormente se tenía la propuesta de realizar una inversión privada para dar en concesión el relleno sanitario y que se pudiera reciclar, se hizo una licitación pero se declaró desierta, ya que a los que participaron al final no les interesó.

Recolección de basura

En el tema de la recolección de basura en el municipio, en donde en el mes de agosto se dejó de prestar el servicio en algunas colonias de la capital, señaló que ya está regularizado al cien por ciento, pero en la cuestión de ramas se tiene un retraso de dos semanas.

“Sí hubo un retraso grande de algunos camiones que no tenían piezas, pero para compensar eso rentamos 2 camiones cañeros y con eso vamos al corriente”.

Señaló que la renta de cada camión equivale a 3 mil 800 pesos por turno, el cual incluye gasolina, diesel y chofer.

Para este servicio se cuenta con 5 trabajadores en cada unidad y están circulando 16 camiones.

Derechos Reservados AF medios