Relleno capitalino recibe 410 toneladas de basura por día, tiene 2 años de vida útil

Colima.- El relleno sanitario de la Zona Metropolitana de la capital del estado recibe aproximadamente 410 toneladas diarias de los 6 municipios y de no mejorar la separación, le quedarían dos años de vida útil.

Actualmente el gasto promedio es de 300 pesos por cada tonelada y para solucionar las necesidades urgentes se requerirían nueve millones de pesos .

Lo anterior con datos proporcionados por la directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Angélica Patricia Ruiz Montero, quien apuntó que el terreno consta de 16 hectáreas y los municipios que depositan su basura ahí son Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán.

La estimación de 300 pesos por tonelada contempla la nómina, gastos de combustible, mantenimiento y reparación de vehículos; pero para atender lo urgente que son los lixiviados, el biogás, el área de lodos, el área de cárnicos, reparación de las máquinas, se necesitan casi 9 millones de pesos.

El gasto de operación por mes asciende a un millón y medio de pesos en promedio.

Mencionó que el 12 octubre de este año el gobierno del estado recibió el relleno con muchos problemas, sin presupuesto por parte de los municipios y sin compactación.

«Sin embargo ya se está trabajando con los nuevos alcaldes y la idea es que se debe brindar el proceso de tratamiento necesario».

Generación de basura por municipio al mes de noviembre:

  • Colima 4,844,504 kilogramos
  • Villa de Álvarez 3,794,405 kilogramos
  • Comala 453, 993 kilogramos
  • Coquimatlán 474, 650 kilogramos
  • Cuauhtémoc 761, 610 kilogramos
  • Minatitlán 187,540 kilogramos

Uno de los acuerdos a los que se está llegando con cada uno de los seis municipios es que el pago por tonelada de basura sea de 140 pesos.

Ruiz Montero detalló que se puede extender la vida útil del relleno hasta por diez años más pero la ciudadanía debe apoyar en separar en dos fracciones la basura, es decir en orgánica e inorgánica.

Para lograr esto se busca implementar talleres de educación en colonias de los seis municipios que depositan su basura en el relleno sanitario de la capital.

Ruiz Montero informó que los residuos orgánicos se van a experimentar y a estudiar para analizar si se puede generar biogás, y con los inorgánicas se pretenden hacer pacas de desechos que puedan llevarse al horno y si es posible valorizar y extraer un poco el material del PET.

“Se debe empezar a generar menos y habrá menos basura en el relleno, es lo ideal minimizar la generación, reusar y finalmente reciclar”.

Pero señala que si se sigue manejando sin compactación y sin manejo adecuado, prácticamente tendrá una vida útil no mayor a dos años.

“Sin embargo hemos trabajado en cómo resolver los problemas, el único propósito es sanear el lugar, para poder cumplir con la norma 083 y dar un servicio adecuado”.

Si se aplican las acciones antes mencionadas se le puede incrementar la vida útil al relleno por otros seis años, incluso diez si es que se lleva a un segundo nivel, explicó la funcionaria.

Si el relleno sanitario da por terminada su vida útil se tendría que buscar un nuevo espacio, ya que nunca habrá basura cero, siempre se va a requerir un espacio para una emergencia y se tendría que buscar un nuevo espacio.

“Creemos que si logramos el proyecto pudiéramos incrementar más de diez años, en caso de que llegamos a ocho años y ya no haya lugar, tenemos que estar pensando un nuevo sitio”.

Derechos Reservados AFmedios