Acapulco, Guerrero.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha dado resultados contundentes en Guerrero, con una reducción del 65 por ciento en el promedio diario de homicidios durante los primeros 15 meses de la actual administración federal, la cifra más baja desde 2009.
Durante el Informe de Seguridad presentado en la conferencia matutina desde Acapulco, García Harfuch destacó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzó la coordinación entre las fuerzas federales y las autoridades estatales, particularmente con el gobierno de Guerrero, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública local.
El titular de la SSPC detalló que del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, en la entidad se logró la detención de 1,788 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 34 toneladas de droga y el desmantelamiento de seis laboratorios clandestinos, como parte de las acciones del Ejército y la Marina.
En Acapulco, explicó, se homologó un modelo de operación dividido en cuatro sectores, 146 cuadrantes y 252 colonias, con patrullajes permanentes, filtros de seguridad, puestos de control itinerantes, lectores de placas y arcos detectores en accesos carreteros. Además, se estableció una Fuerza de Tarea Interinstitucional con énfasis en inteligencia e investigación para combatir delitos prioritarios como la extorsión.
García Harfuch señaló que entre octubre de 2024 y diciembre de 2025 se realizaron detenciones relevantes de integrantes de organizaciones delictivas como Los Rusos, Cártel de Caborca, Los Rodríguez y el Cártel Independiente de Acapulco, responsables de extorsión, homicidios, secuestros y tráfico de drogas.
Entre las acciones recientes, destacó la detención de Félix Valentín “N”, presunto operador de Los Rusos, así como de Víctor Edgar “N”, jefe de célula vinculado con el homicidio de un policía municipal, y de otros generadores de violencia en Acapulco y Chilpancingo. También informó sobre la captura de Gabriel “N”, en Ometepec, quien contaba con una orden de extradición y era buscado por autoridades de Estados Unidos.
En materia de combate al narcotráfico, el secretario subrayó que la Secretaría de Marina aseguró 1.6 toneladas de cocaína en mar abierto frente a las costas de Guerrero, sumando alrededor de 51 toneladas decomisadas en altamar durante la presente administración.
Respecto al combate a la extorsión, García Harfuch afirmó que se trata de una prioridad del gobierno federal. Indicó que, gracias a denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia, en 2025 fueron detenidas más de 700 personas en el país por este delito, 29 de ellas en Guerrero, entre las que destacan líderes criminales dedicados al cobro de piso en mercados de Acapulco.
Finalmente, el secretario reconoció el trabajo de las fuerzas federales y estatales, así como la colaboración de la ciudadanía, y reiteró que el objetivo es recuperar la tranquilidad, fortalecer la confianza y proteger la economía de las familias guerrerenses.




















