Colima.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), rechazan la iniciativa de reforma a la Industria Eléctrica que fue aprobada por la Cámara de Diputados, por considerar que es necesaria la inversión privada en este sector, ante la insuficiencia de producción por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Kevin Tello López, presidente de la agrupación en Colima, mencionó que de aprobarse la modificación, el sector industrial y las empresas de menor tamaño tendrían un incremento que va del 30 al 60 por ciento en los costos de producción.

En entrevista señaló que uno de los puntos preocupantes de la iniciativa, a la que dio entrada el Senado de la República, tiene que ver con la eliminación de la regla de despacho de electricidad más barata, que anula la posibilidad de adquirir energías limpias a mejores precios y obliga a que la primera opción de compra sea la CFE.

Esto significa una restricción de acceso abierto a la red de transmisión y distribución, y permite a la comisión adquirir electricidad por métodos no competitivos, lo que terminará impactando al consumidor final con altas tarifas en los precios del producto y continuarán los apagones al no poder cubrir la demanda.

Consideró que la reflexión y el análisis debería dejarle en claro a las autoridades que los esquemas utilizados en el pasado no necesariamente deben funcionar en el presente, y que esta reforma es violatoria de tratados comerciales que eliminan la inversión y la competencia.

“Esto sin duda que repercutirá en el país al afectar la economía de los consumidores, pero también impacta a más de 14 países inversionistas de la industria eléctrica nacional, con los que se tienen compromisos a través del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, además de no poder cumplir acuerdos en materia de cambio climático”.

El dirigente empresarial en Colima indicó que para la Canacintra es necesario implementar una política energética eficaz que asegure el suministro continuo con costos bajos para los usuarios y certidumbre para quienes quieran seguir invirtiendo en México.

Derechos Reservados AF