Reflexionan en torno al 8M

Con la intención de conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres”, alumnos y alumnas del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, ubicado en Villa de Álvarez, organizaron el panel “Mujeres Universitarias”, donde las funcionarias invitadas compartieron sus experiencias sobre la incursión en el ámbito laboral dentro de la institución y el desarrollo que las mujeres han logrado en distintos ámbitos.

Como parte de la dinámica, las invitadas respondieron a preguntas sobre cómo ha influido el empoderamiento de las mujeres en el trabajo que desempeñan, cuáles ha sido los desafíos enfrentados en su carrera con relación a la igualdad de género, y dieron algunas consideraciones personales para fomentar la equidad de género.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, habló de cómo se han sumado un buen número de mujeres al trabajo de este voluntariado, con proyectos y estrategias para beneficiar no sólo a otras mujeres, sino a toda la comunidad universitaria. Esto desde hace tres años.

Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación, destacó que desde hace tres años, están trabajando en su oficina en el incremento de vocaciones científicas de las mujeres y en lograr un mayor ingreso de mujeres en el ahora llamado Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Informó que la Universidad tiene un 36 por ciento de mujeres realizando trabajo de investigación y que están buscando estrategias para elevar este número mediante la difusión del quehacer científico, así como con charlas y convocatorias para que ingresen al SNII, sobre todo las profesoras que cuentan con perfil adecuado.

Otra de las acciones en las que trabajan es invitar a las jóvenes de bachillerato a que acudan a los laboratorios y se involucren con las carreras de ciencia y tecnología.

En su intervención, Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos, para responder a la pregunta de cómo influye el puesto de trabajo en el desarrollo de las mujeres, comentó que la Universidad de Colima “está sentado precedente mediante ejemplos concretos de cómo las mujeres están ocupando cargos a nivel directivo”.

El cambio fue posible, aseveró, “gracias a una política institucional y al compromiso personal del rector Christian Torres Ortiz por llegar a un punto de equilibrio desde el punto de vista de la equidad de género”.

Destacó que como institución educativa pública, la UdeC debe replicar este esfuerzo que se está haciendo al interior, en otros espacios de la sociedad.

Por último, dijo que otra actividad que se está trabajando al interior de la Universidad, es hacer de la institución un espacio aún más seguro, tanto en los espacios educativos como en los laborales.

Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) felicitó a las y los organizadores de este evento “porque con estas acciones se fortalece el trabajo realizado, pero también contribuye en la formación de las y los alumnos en este tema”.

Dijo que el empoderamiento de las mujeres, “más allá de una autonomía económica, necesita contar con redes de acompañamiento y alianzas que permitan avanzar y reconocerse en distintos temas y que quede como un precedente para otras generaciones”.

Comentó que desde la Universidad “se busca propiciar una reflexión personal que nos lleve a actuar en colectivo, con tolerancia y respeto, en la construcción de escenarios mucho más igualitarios que permitan generar beneficios para estudiantes y trabajadores”.

César Alejandro Meza Romero, director del Bachillerato 4, agradeció la participación de las panelistas invitadas, “por mostrar desde su experiencia, cómo las mujeres han venido ganado este reconocimiento de derechos y por hacer visible la situación que viven las mujeres al interior de la universidad y en la sociedad”.

Destacó que es importante reconocer los retos que existen, pero también los avances que se tienen en este tema, para llevar a cabo las acciones en los propios contextos educativos en colaboración con el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género.

Este panel es parte de las actividades en torno al 8M que realiza la Universidad a través de su Voluntariado, en varios campus de la institución, del 5 al 13 de marzo. La frase de estas actividades es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.

UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín

La ópera “La Boheme” conquista al público
colimense en una emotiva presentación

*Destacó la participación del Coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima, así como de 6 estudiantes del Taller de Profesionalización Escénica de Noche Lírica.

La noche del sábado 2 de marzo, el Teatro Universitario de Colima vibró con la presentación de la ópera “La Boheme”, una coproducción entre Noche Lírica y la Universidad de Colima. La puesta en escena, que contó con un elenco de 49 artistas, incluyendo 34 niños del Coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima, logró cautivar al público con su apasionante historia de amor y amistad.

En el marco del centenario de la muerte del compositor italiano Giacomo Puccini, “La Boheme” se presentó en una versión renovada que combinó la esencia de la obra original con elementos contemporáneos. La producción contó con una pantalla de 5 metros de alto donde se proyectaron los fondos ambientados de los 4 actos, creando una atmósfera envolvente que transportó al público al París de 1947.

En un contexto donde el artista vive de manera precaria, “La Boheme” nos recuerda el poder del arte para transformar la vida y la importancia de la amistad, el amor y la esperanza. La ópera invita a reflexionar sobre las similitudes entre el París de 1947 y el México de 2024.

Los roles principales fueron interpretados por Karina Pegueros (Mimí), Alfredo Carrillo (Rodolfo), Pao Díaz (Musetta), José Valdepeña (Marcel), Daniel Pérez Urquieta (Schaunard), Esteban Rivera (Colline), Daniel Rodríguez (Alcindoro y Benoit) y Nicolás Ramírez (Parpignol). La dirección de escena estuvo a cargo del reconocido director español Didier Otaola, quien vino desde España para dirigir esta ópera para el público colimense.

Destacó la participación del Coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima, así como de 6 estudiantes del Taller de Profesionalización Escénica de Noche Lírica.

La ópera “La Boheme” dejó una huella imborrable en el público colimense. Su mensaje de esperanza y su vibrante producción confirman que la ópera es un género vivo y actual que sigue emocionando a corazones de todas las edades.

Con un lleno casi total, la función de “La Boheme” fue un éxito rotundo. El público ovacionó de pie a los artistas, quienes al finalizar la función se dieron cita en el lobby del teatro para convivir y tomarse fotos con los y las asistentes.

Con esta exitosa producción, Noche Lírica consolida su compromiso con la difusión de la ópera y el canto lírico en Colima. La asociación cultural, fundada en 2006 por el tenor Felipe Castellanos, ha logrado posicionarse como un referente en la escena cultural del estado gracias a su trabajo constante y a la calidad de sus producciones.

Noche Lírica y la UdeC agradecen el apoyo de los 12 patrocinadores que hicieron posible la producción de “La Boheme”: Little Caesars, Hotel & Art Gallery Casona de los MIlagros, Cereazúcar, Covarrubias cirugía plástica, La Marina, Progressa, La finca del barrio, Corporis, Coffee Xoloitzcuintle, Consultores Fiscales, El portal desde Colima y Pinturas Casther.