COLIMA.- El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima recordó que este 22 de junio se conmemora un aniversario más del tsunami de Cuyutlán de 1932, considerado el más destructivo documentado en la historia reciente del occidente de México.
De acuerdo con la publicación difundida por el organismo universitario, el fenómeno fue provocado por un fuerte sismo de magnitud Mw 7.7 ocurrido alrededor de las 07:00 horas frente a las costas de Colima y Jalisco el 22 de junio de 1932.
El movimiento telúrico generó olas que superaron los 10 metros de altura en la zona de Cuyutlán, las cuales avanzaron hasta un kilómetro tierra adentro, causando severos daños en viviendas, hoteles e infraestructura ferroviaria.
Las afectaciones fueron devastadoras para la población costera. Se estima que entre 75 y 100 personas perdieron la vida, lo que convierte a este evento en uno de los tsunamis con mayores consecuencias humanas y materiales registrados en las costas colimenses.
El CUEV explicó que este terremoto formó parte de una extraordinaria secuencia sísmica ocurrida en junio de 1932 en el occidente del país, integrada por tres grandes movimientos telúricos registrados los días 3 de junio (Mw 8.2), 18 de junio (Mw 7.8) y 22 de junio (Mw 7.7).
Aunque el sismo del 22 de junio fue el de menor magnitud dentro de esta serie de eventos, fue el que provocó el tsunami más severo de todo el periodo, dejando una huella imborrable en la historia de Colima.
El organismo universitario destacó que la memoria histórica de este tipo de fenómenos permite comprender que las costas del Pacífico mexicano permanecen expuestas tanto a la actividad sísmica como a la amenaza de tsunamis.
Finalmente, subrayó que conocer estos acontecimientos fortalece la cultura de la prevención, contribuye a la reducción de riesgos y ayuda a que la población esté mejor preparada ante posibles emergencias de origen natural.



Derechos Reservados AF


















