RECONOCIMIENTO NACIONAL DE PERIODISMO
Por: Noé GUERRA PIMENTEL
“El CLUB PRIMERA PLANA.
Por la libertad de prensa y expresión, otorga el presente Reconocimiento al Colega NOÉ GUERRA PIMENTEL, presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C., al cumplir 40 años de actividad profesional.”
Sí, esta vez para agradecer, estuve en el centro histórico de la Ciudad de México, sede de la XXXIII entrega de: “Reconocimientos por trayectoria periodística.” La ceremonia inició a las 11 y terminó a las 13 horas del jueves 27 de noviembre, en Justo Sierra 19, residencia histórica de la SMGE, donde Virgilio Arias Ramírez, presidente del Club Primera Plana, ante un auditorio expectante de periodistas de todo el país, en su discurso inaugural indició el imperativo de seguir defendiendo a la nación, nuestros derechos y democracia: “sólo queda la prensa para defender a México. Todo ha caído: la Cámara de Diputados, el Senado, la Suprema Corte; la última trinchera es el periodismo nacional”.
Desde el presídium, integrado por personalidades del periodismo nacional, miembros de la directiva e invitados especiales, en metálico y fina impresión dorada sobre fondo negro, uno a uno, fueron entregados los galardones, primero y como distinciones especiales, a periodistas eméritos. Todos ellos instituciones dentro de este difícil quehacer, maestros con sus columnas, fotografías, editoriales, reportajes y artículos, entre los que se identificaron conocidas plumas de El universal, Excelsior, Reforma, El Sol de México, Uno más Uno, El Heraldo, Crónica, Siempre, Impacto, Proceso, Esto, Ovaciones, entre los más, además de las cadenas de televisión abierta y digitales, como Latinos e Imagen (ningún “influencer” mañanero, ni de medios abiertamente parciales), entre la mayoría que proveníamos de los estados.
Fuimos decenas de periodistas, mujeres y hombres los convocados, gente que durante y entre 20 y 70 años, nos hemos desempeñado en las diversas áreas de periódicos, revistas, medios electrónicos, digitales, vocerías o áreas de comunicación, no solo reporteros; a cual más se nos veía la emoción en la cara con los aplausos traducidos en respeto, afirmación y solidaridad de nuestros pares, entre quienes, algunos, al escuchar su mención, se encaminaron con su historia en los ojos, seguramente recordando por lo que han pasado para llegar aquí sin buscarlo, desde acoso hasta amenazas, pasando por chantajes, intentos de descrédito, vetos y despidos laborales injustificados, sacrificios familiares, pérdida de un colega o el persistente demérito que increíblemente prevalece entre el gremio, principalmente de grupos e individuos que ven esto como su parcela.
¿Qué es El Club Primera Plana? En su portal web dice que es una asociación civil mexicana, sin fines de lucro, que reúne a periodistas y comunicadores de todo el país, con más de 64 años de existencia. Su objetivo es promover y proteger la libertad de expresión, la ética periodística y la defensa de los derechos de los periodistas. A ese respecto, su prestigio, influencia y amplia reputación social se deben a su congruencia con estas premisas. Dicha asociación, además de su indiscutible presencia e influencia nacional que pude constatar, es un referente. Algunas actividades que la mantienen vigente, son sus reconocimientos anuales, en los que, como esta ocasión, valora a periodistas destacados por su labor ética y permanencia en el ejercicio periodístico.
El Club Primera Plana sobresale también por su defensa de la libertad de prensa, es la agrupación de este sector que a nivel nacional más apartados ostenta en denuncias y su seguimiento contra la violencia y persecución a periodistas; esto, además de promover la ética y la responsabilidad en el ejercicio, con el establecimiento de un código de conducta. El Club Primera Plana, es una organización respetada y prestigiosa enfocada en aportar a la mejor convivencia y desarrollo de la sociedad mexicana. Mi felicitación a todos los homenajeados, particularmente a los del estado de Colima y mi especial gratitud al capítulo Colima de El Club Primera Plana, del que soy orgulloso miembro y a nuestro presidente, el reconocido periodista Manuel Godina Velasco.




















