La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido cuatro Recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.
De estas sólo una fue rechazada, mientras que se desconoce la situación del resto.
El procurador de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, dijo a respecto que no ha aceptado dichas Recomendaciones porque no están apegadas a legalidad.
“No le aceptaré al Presidente de la CEDH (Roberto Chapula de la Mora), ninguna Recomendación (sobre casos) que (sí) estén apegados a derecho a la investigación que se tiene de parte de ellos”.
Díaz Rivera aseguró que no es un capricho de su parte, sino que cuando se observe que un servidor público no se ajuste a los lineamientos legales, violente las garantías y los derechos humanos, aceptará las Recomendaciones e iniciarán los procedimientos legales correspondientes.
“Tengo facultades para aceptarlas o no, consecuentemente si observo de la propia Recomendación que es factible efectuar un procedimiento administrativo lo iniciaré contra el servidor publico que haya cometido esa infracción a los derechos humanos, pero si no está ajustada a la ley tampoco se la voy a aceptar”, refirió el procurador de Justicia.
Sobre la propuesta que presentará el presidente de la CEDH, Roberto Chapula al gobernador Mario Anguiano y al Congreso del Estado, para modificar la Ley Orgánica Estatal, el procurador Arturo Díaz dijo que tienen todo el derecho para proponer ese tipo de acciones.
“Serán bienvenidas una vez aprobadas, mientras también nosotros como servidores públicos estaremos atentos a lo que ellos nos piden y a lo que también nosotros podemos contestar”, remarcó.
E hizo referencia que el servidor público debe ser cuidadoso en lo que realiza, con mucha inteligencia apegado a legalidad, para que no vengan Recomendaciones.
“En ese sentido respetaremos a esos actores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y siempre seguir acatando las instrucciones del gobernador de aplicar la ley y el derecho, y la justicia”, remarcó.
Derechos Reservados AFMEDIOS