COLIMA.- Para poder dejar atrás emociones negativas luego de haber vivido un evento catastrófico como un sismo, se recomienda externar emociones y regresar a las actividades cotidianas lo más pronto posible, así lo señaló Isaac Uribe, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.

«Un evento catastrófico, en muchas ocasiones, es un evento inesperado, es algo que no se puede predecir, y eso genera de manera inmediata miedo, terror, pánico, esto es normal, porque las personas expresamos estas emociones como una forma, natural, normal, de vivir un evento», señaló el académico.

«Todo mundo sentimos miedo, yo diría que debemos de decir que tenemos miedo, que sentimos miedo, que fue un susto importante, narrarlo, platicarlo, y reconocerlo, reconocer en el cuerpo».

Refirió que además de miedo, se puede sentir ansiedad, sobre todo en la noche, particularmente aquellos que vivieron la experiencia de una réplica en ese horario.

«Probablemente hayamos perdido la posibilidad de dormir tranquilamente, entonces puede haber miedo, ansiedad, y esto creo que es una forma normal y yo diría temporal, va a pasar con los días, la recomendación importante es que en la medida de lo posible lo platiquemos con personas cercanas».

Otra recomendación es que se procure regresar las actividades cotidianas, lo más pronto posible, esto ayuda a dejar la emoción negativa atrás.

Las personas que tengan la posibilidad de buscar ayuda psicológica, es recomendable que lo hagan.

«Hay muchos que ofrecen ayuda psicológica, aquí mismo en la Universidad de Colima, hay algunas dependencias que lo pueden ofrecer, esa sería una recomendación importante», estableció Isaac Uribe.

Derechos Reservados AF