COLIMA.- Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección temprana de enfermedades en niñas y niños, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con la secretaría de Educación y Cultura, reanuda la #OperaciónSaludColima Tamizaje en las escuelas del sector público en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en la entidad.
La dependencia estatal recordó que, con este proyecto que puso en marcha el año pasado la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, se realiza la medición del peso, talla e índice de masa corporal (IMC), así como análisis clínicos de glucosa, hemoglobina glucosilada, colesterol y triglicéridos.
Agregó que, con esta estrategia que se retoma en este regreso a clases para el ciclo escolar 2025-2026, se buscan de manera intencionada alteraciones en alumnas y alumnos que puedan indicar alguna afección en el metabolismo no diagnosticada previamente.
Con Operación Salud Colima Tamizaje se hace un estudio de sangre a los menores, el cual permite tener información más importante para complementar e identificar si algo no está en los rangos normales.
Añadió que con este proyecto se detectan oportunamente problemas de salud en niñas y niños, y se considera también la implementación de acciones en salud que permitan combatir las enfermedades que en su mayoría son producto de la obesidad y el sobrepeso.
Este tamizaje se lleva a cabo con el consentimiento informado y aviso de privacidad, ya que todos los resultados son dados a conocer a padres y madres de familia, o personas tutoras, para que, una vez con resultados y asesoría, proporcionar atención en la unidad de salud correspondiente.
Informó que a la fecha se tiene un avance del 41% de los niños tamizados (45 mil 523) en el 84% de los planteles escolares (646) de los diez municipios de la entidad.