COLIMA.- A fin de reducir riesgos de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, los Servicios de Salud del Estado de Colima llevarán a cabo una jornada intensiva de control larvario del 22 al 26 de septiembre, con acciones en colonias de Comala, Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo, seleccionadas con base en la presencia de casos probables de dengue o por mostrar indicadores entomológicos elevados, detectados mediante ovitrampas con alta densidad de mosquitos.
En el municipio de Colima se intervendrá la colonia Infonavit-La Estancia; en Comala, la actividad será en la colonia Celsa Virgen; mientras en Villa de Álvarez las acciones se desarrollarán en la colonia Salomón Preciado.
En Tecomán, el operativo abarcará las colonias Pablo Silva García, Estatuto Jurídico, Floresta 1 y Ponciano Arriaga. En Armería se trabajará en la colonia Lázaro Cárdenas, mientras que en el municipio de Manzanillo se atenderán las colonias El Garcero, El Paraíso, Salagua y El Naranjo.
Estas intervenciones están respaldadas por la vigilancia epidemiológica y entomológica que se realiza de manera continua en todo el estado de Colima, y forman parte de la estrategia integral para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya.
Durante las jornadas, el personal del área de Vectores realizará actividades como la aplicación de larvicida en pilas y depósitos de agua, así como el volteo y tapado de recipientes. También se promoverá entre la población la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’, con el fin de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti desde los hogares.
Para cualquier duda o información sobre esta labor, la población debe comunicarse al área de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria 1 de Colima al teléfono 312-312-3524; en la Jurisdicción 2 de Tecomán al 313-325-4720, y en la Jurisdicción 3 de Manzanillo al 314-138-3837.