COLIMA.- Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, presentaron una exposición de arte público en el parque regional “Griselda Álvarez”, donde compartieron con la comunidad ocho proyectos creados especialmente para dialogar con el espacio urbano.

La muestra incluye fotografía, instalaciones sonoras, intervenciones, dibujos y proyectos en la web que invitan a reflexionar sobre la relación entre el arte y las historias que se han generado en torno a este parque. Durante la jornada, los y las jóvenes artistas convivieron con los asistentes, explicando sus procesos creativos y la intención detrás de cada pieza.

Entre las obras presentadas destacan proyectos como “¿Dónde está mi Colima?”, “Anthrōposuelos: Territorios no rotados, profanados y dignificados”, y “Líneas al aire libre”, una propuesta que resignifica la antigua jaula de rehabilitación de aves mediante el uso de materiales naturales y trazos libres que evocan la libertad y la memoria.

También se incluyeron los proyectos: “La luz de la memoria. Memorial del Parque Regional Griselda Álvarez”, “Memorias en un muro. Viaje de recuerdos y expectativas del Parque Regional”, “Retratos nativos”, “Habitantes invisibles”, un viaje a través de la memoria de la comunidad colimense y “¿Qué voces habitan el parque? Memoria colectiva y fotografía comunitaria en espacios resignificados”. Cada uno de estos proyectos aporta una mirada singular sobre el territorio, la identidad y la memoria compartida.

Estas creaciones forman parte de los proyectos integradores que los estudiantes desarrollan cada semestre y que buscan vincular la labor artística con la vida social y cultural de la ciudad, promoviendo el arte como una experiencia colectiva y accesible para todos.

Los y las estudiantes estuvieron acompañados por sus docentes y por la directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Angélica Lizeth Jiménez Hernández.

Por el momento, los proyectos se pueden visitar en el horario del parque.