Reacreditan carreras de Periodismo y Comunicación por cinco años más

En ceremonia virtual, el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC), entregó las constancias de reacreditación académica, con vigencia por cinco años, de las licenciaturas en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, al cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por dicho consejo.

Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que “es una excelente noticia para la UdeC el que estos dos programas de la FALCOM hayan sido evaluados con una confirmación de que son programas de calidad”.

La UdeC, agregó, “busca que todos sus programas educativos estén acreditados”; en este sentido, felicitó a la comunidad académica de este plantel por este logro”.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la FALCOM, explicó que para la reacreditación se entregó un documento de autoestudio de cada programa educativo, con sus respectivas evidencias y que en marzo de este año se realizó la agenda virtual de los programas de Comunicación y Periodismo, a partir de la cual las y los integrantes de los comités evaluadores recabaron información directa de estudiantes, profesores y planta administrativa.

Dijo que Yunuén Mendoza, secretaria Académica y Administrativa del CONAC, visitó el plantel para conocer las instalaciones y dialogar con los responsables de diversas áreas. Sobre la certificación y reconocimiento público, continuó, “es de subrayar la importancia que guarda, para la toma de decisiones futuras, la información que reveló el autoestudio de fortalezas y áreas de oportunidad, así como el vislumbre de escenarios futuros”.

Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del CONAC, señaló: “Hoy constatamos el compromiso de la Universidad de Colima con la excelencia, pues se distingue en áreas de investigación, difusión del arte y la cultura”.

Informó que para la reacreditación corroboraron más de 500 evidencias presentadas, y una vez realizado el primer análisis de información que compilaron los pares evaluadores, se turnó al comité técnico evaluador; ya revisado y valorado, el CONAC consideró prudente que los programas de Periodismo y Comunicación debían ser reacreditados con el máximo reconocimiento de cinco años.

“Resalto el logro y esfuerzo alcanzado por la institución, así como el compromiso de los comunicadores y periodistas en la construcción de una verdadera democracia a través de un trabajo ético y responsable”, finalizó.