Villa de Álvarez, Col.- Daños en el puente sobre el arroyo Los Limones, en la Avenida Niños Héroes; en el barandal del carril norte del puente sobre el arroyo Pereyra, en la Avenida General Manuel Álvarez; baches en una gran cantidad de vialidades, y socavones en algunas calles, son los principales daños que a la infraestructura municipal dejó en Villa de Álvarez la lluvia ocasionada por el paso de huracán Lidia.
En conferencia de prensa, la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade mencionó que tras la caída del carril sur del puente en la Avenida Niños Héroes sobre el arroyo Los Limones, se cerró por unas horas a la circulación vehicular el carril norte, hasta no tener un informe certero de las condiciones en las que se encontraba.
En ese sentido, la Alcaldesa villalvarense mencionó que pidió a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal y a afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, realizaran una revisión a ese puente, constatando que está en condiciones de uso, por lo que de manera provisional es utilizado para la circulación por ambos sentidos.
“De este puente tan importante y prioritario para más de 20 mil personas que son las que viven en las colonias del poniente de nuestro municipio, el carril norte ya está abierto a la circulación en los dos sentidos, de tal manera que logramos darle acceso a las personas que viven en las colonias de esta zona de Villa de Álvarez”, expresó Gutiérrez Andrade.
Con relación al puente sobre el arroyo Seco, en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, informó que se sostendría una reunión con funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado para determinar las acciones a realizar, pues esa obra estatal se hizo con inversión de recursos federales.
Respecto al monto económico de los daños, Tey Gutiérrez indicó que se están haciendo las valoraciones y los diagnósticos para saber cuánta inversión será necesaria para rehabilitar la infraestructura afectada, esperando que el puente de la Avenida Niños Héroes pueda hacerse con una mezcla de recursos, pues ni el estado ni el municipio contamos con los recursos suficientes.
Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, apuntó que la caída del puente sobre el arroyo Seco, en la carretera que conduce al relleno sanitario y que comunica a Villa de Álvarez con varias de sus comunidades rulares y con Minatitlán, para lograr una solución se trabaja con el Gobierno del Estado en la construcción de un camino alterno que pueda movilizar los camiones recolectores de basura a los municipios de la zona norte del estado.
Francisco Aguilar Zaragoza, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y participante en el peritaje a los puentes sobre el arroyo Seco, explicó que en la parte colapsada del puente en la Avenida Niños Héroes, sus estribos de mampostería fueron socavados por el exceso de agua, perdieron sustentación, provocando la caída de la losa; mientras el otro carril está en perfectas condiciones.
Con relación al puente vehicular en la calle Almendro, que comunica a las colonias Tulipanes y La Reserva, y el puente peatonal que también comunica a ambas colonias, éstos no sufrieron daño alguno.
A la conferencia de prensa asistieron afiliados a la CMIC; el Director de Planeación y Desarrollo Municipal, Juan Carlos Castañeda, y el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Israel Mendoza.