Quitar fuero corresponde al Congreso; nunca lo he usado: Nacho

Colima.- José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, evitó tomar un bando sobre la posibilidad de que el Congreso del Estado apruebe el retiro del fuero para la mayoría de los funcionarios públicos de alto cargo.

Sin embargo, afirmó que seguirá puntualmente el desarrollo del tema el legislativo local y que acatará lo que finalmente se determine.

“Más allá de manifestar una posición al respecto, no estoy metido en ese debate, es un tema que le corresponde al Congreso y lo vamos a acatar exactamente en los mismos términos en que el Congreso lo defina”.

Dijo que desde que fue alcalde de Colima, no ha tenido la necesidad de usar el fuero, y que el objetivo por el que esta figura legal fue creada, no está tan vigente como cuando nació.

“Buscaba garantizar que los diputados pudieran en tribuna y entrevista hablar con plena libertad sin que tuvieran temor a alguna represalia por parte de las fuerzas del estado. Es un tema que se ha venido superando por la propia evolución tecnológica y la manera en que se está informando la población a través de las redes, pero está en el ámbito legislativo, lo vemos con enorme respeto y estaremos atentos a su evolución”.

Niega partidas discrecionales, como en el Congreso

En otro tema, en referencia al concepto de previsión social múltiple por el que los diputados locales reciben 68 mil pesos mensuales que no tienen obligación de transparentar, Peralta Sánchez aseguró que en el Gobierno del Estado no existen partidas discrecionales.

“Son los diputados los que aprueban el presupuesto de egresos y nosotros lo que hacemos es implementarlos tal y como lo dispone el legislativo, si hubiera una partida discrecional me gustaría conocerla y lo que tiene que hacer el congreso es normarla”.

“No hay absolutamente un sólo centavo que no tenga un destino autorizado por el Congreso sobre el cual no existan comprobaciones, todo es transparente”.

Derechos Rerservados AFmedios