Ciudad de México.- Que siempre sí sirve el cubrebocas para evitar la propagación del virus Sars-Cov2, COVID-19, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal, rectificó su postura acerca del uso de cubrebocas en medio de la pandemia del COVID-19, durante una reunión con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gatell explicó que continúa trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales adoptarán a partir del próximo 1 de junio.

Lo anterior debido a que en esa fecha se cumple el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que informó que al regreso de las actividades se utilizará el cubrebocas.

Anteriormente, López-Gatell señaló durante casi dos meses que no era necesario el uso de cubrebocas, a menos que la persona tenga síntomas o esté al cuidado de otra.

“Los cubrebocas no sirven para protegernos, que todo mundo lo sepa, si yo me pongo uno de estos cubrebocas convencionales no me disminuye notoriamente el riesgo que yo pueda adquirir no sólo coronavirus, sino también influenza y catarro común”, señalaba antes el sub secretario.

De hecho, detalló que en el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del COVID-19 a pesar que en días anteriores descartaba su uso.

“Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”.

La rectificación de Gatell también se dio luego que países como República Checa, Eslovaquia y Bulgaria adoptaron el cubrebocas como obligatorio; aunque, la OMS comunicó que el uso de las mascarillas sólo deben ser para personas enfermas o gente que esté al cuidado de pacientes sospechosos o confirmados de poseer el virus.

Después en la rueda de prensa vespertina diaria de ayer, el funcionario federal justificó haber usado cubrebocas en una reunión en el Instituto Mexicano del Seguro Social como medida auxiliar en el tránsito de volver a la ‘nueva normalidad’ a partir del 1 de junio.

“Afortunadamente hasta el día de hoy 25 de mayo no tengo ningún síntoma de COVID y lo hice por dos razones, una para ir posicionando el uso de este dispositivo como un elemento auxiliar de la prevención, particularmente en espacios cerrados, una vez que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Dijo que  él no «era el enemigo» de usarlos y descartó de que estuviera prohibido el uso de cubrebocas, detallando que tampoco hay una disposición general sobre su uso, ya que principalmente es usado para el equipo médico durante una cirugía al buscar evitar la contaminación del cuerpo por las secreciones respiratorias.

«El cubrebocas es un buen instrumento para retener una gran cantidad de partículas de quien lo usa (…) es un elemento auxiliar para quien tiene síntomas de coronavirus, porque quien lo usa, con menor de probabilidad va a propagar el virus a otras personas, pero en caso de las personas sanas no ayuda a protegerse del virus”.

¿Cómo usar un cubrebocas, según López-Gatell?

El funcionario federal hizo una demostración del cubrebocas azul que tenía guardado en el bolsillo interior de su saco.

Explicó que cuando el cubrebocas resulta grande para la cara y deja espacios en ambas mejillas, no puede otorgar una protección absoluta. Por ello se lo colocó estirando las cuerdas de ambos lados para sostenerlos en sus orejas.

“En caso de tener covid-19 estarían en posibilidad de proyectar cierta cantidad de aire con partículas, no es una protección absoluta del paso de estas partículas (…) difícilmente los cubrebocas de uso convencional tienen una características de impermeabilidad que impidan la respiración».

Explicó que ninguna persona se ha muerto por el uso de cubrebocas, sin embargo, hay quienes pueden presentar ansiedad por la obstrucción de respiración, e incluso desmayos en algunos casos debido a un aumento en el dióxido de carbono y alcalinidad en la sangre, que puede conllevar a que la persona presente dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

Derechos Reservados AF