¿Qué se puede hacer con el semáforo epidemiológico naranja?

Tlaxcala.- A 15 días de iniciada la Nueva Normalidad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer las actividades que pueden realizarse y en qué porcentaje, según el color del semáforo en el que se ubiquen.

Al recordar que la epidemia de COVID-19 aun permanece activa y continuará su proceso durante varios meses y años, el funcionario federal destacó que estas actividades proponen una manera diferente de relacionarnos con el virus.

“Es por esto que en este planteamiento de la Nueva Normalidad destacamos la importancia de que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos”.

En el semáforo epidemiológico válido del 15 al 21 de junio se mostró a la mitad de las entidades del país en semáforo naranja, por lo que se detallaron las actividades que se pueden realizar, destacando que su utilidad es reducir la congregación de personas en el espacio público.

Actividades

Ocupación hotelera: puede aumentar con un aforo hasta del 50 por ciento de su capacidad individual

Establecimientos de alimentos, restaurantes y cafeterías: aforo limitado de hasta el 50 por ciento.

Peluquerías, barberías y otros servicios de higiene personal: se pueden activar, preferentemente con la mitad del aforo disponible y buscar atender por cita para evitar congregaciones.

Parques públicos: uso de hasta el 50 por ciento. Se hace el llamado a la población a preferir utilizar parques locales para evitar saturación de otros parques de mayor tamaño.

Provisión de alimentos e insumos básicos: se amplía a 75 por ciento el aforo posible, pero reduciendo la utilización por parte de familias a un miembro de la familia.

Eventos deportivos y grandes congregaciones: permanecen restringidos.

Gimnasios y otros servicios de recreación individualizada en espacios cerrados: se pueden ampliar hasta el 50 por ciento en el semáforo naranja y preferentemente que su uso sea por citas.

Cines, teatros y otros establecimientos públicos de recreación con aforos generales menores a 500 personas: pueden incrementar su uso hasta el 25 por ciento.

Centros comerciales: pueden abrir al 25 por ciento de la capacidad, pero manteniendo medidas de seguridad sanitaria que incluyen la disponibilidad de agua y jabón para poder el uso frecuente de los lavamanos.

Templos de culto y actividades religiosas: podrán abrir buscando aforos de 25 por ciento que permitan el distanciamiento físico.

Espectáculos masivos, ferias, festivales, conciertos con aforos superiores a 500 personas: deben permanecer cerrados o cancelados.

Bares, centros nocturnos y otros sitios de recreación: deben permanecer cerrados.

El estado de Colima permanece en color rojo, con una tendencia de crecimiento a la alza. Apenas ayer lunes 15de junio, la Secretaría de Salud declaró fase 3 de la epidemia para el municipio de Manzanillo, pero no para el resto de la entidad.

Derechos Reservados AF