Colima.- Casi 300 mujeres, entre restauradoras y trabajadoras del patrimonio cultural del país, solicitaron al Gobierno Federal no retirar las pintas en la Columna de la Independencia, hasta que se dé solución a la violencia de género que viven las mujeres mexicanas.

En entrevista con AFmedios, la restauradora colimense Wendolyne Hernández Corona, explicó que las tres principales demandas del colectivo “Restauradoras con glitter” son: que los grafitis permanezcan hasta que se de solución al problema de fondo, previo a la restauración se documenten debidamente las intervenciones y que se realice un diagnóstico integral del monumento para determinar la propuesta de restauración.

“El patrimonio cultural debe de ser dinámico y se tiene que adaptar a las realidades sociales, entonces estas pintas no pueden ser eliminadas sin que estén bien documentadas”.

La restauradora aclaró que no buscan promover la intervención ilegal de monumentos históricos, pero sí pretenden hacer conciencia de que las pintas son el reflejo del hartazgo, miedo y desesperación con que viven miles de mujeres en México.

Detalló que el patrimonio cultural es un elemento en constante cambio que responde a las necesidades de una sociedad y da identidad al pueblo que lo produjo.

En ese sentido, lo que ocurrió en “El Ángel de la Independencia” el pasado viernes 16 de agosto es un reflejo del sentir de las mujeres que conforman el 51.4 por ciento de la población total del país.

“Creo que es importante desacralizar el patrimonio cultural, el patrimonio tiene una función y la función es social (…) finalmente estamos hablando de objetos y los objetos no son valiosos per se, son valiosos por lo que representan y, en este momento, el que se haya pintado la Columna de la Independencia que no es cualquier cosa, es muy significativo porque las mujeres en este país no podemos ser libres”.

Hernández Corona hizo un llamado a la empatía y sensibilidad en un contexto social violento hacia las mujeres, pues en los primeros seis meses del año han registrado cerca de 470 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La petición de las “Restauradoras con Glitter” va dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a las agrupaciones feministas y sociedad civil organizada.

Su manifiesto público se puede consultar a través de sus redes sociales en Facebook (Restauradoras con glitter), Twitter (RGlittermx) e Instagram (restauradoras.glitterMX) e hizo un llamado a todas las personas interesadas a sumarse a la causa.

La restauradora colimense puntualizó que lo ocurrido en la Columna de la Independencia es algo reversible, pero más allá de las pintas, reiteró que le trabajo de permitir el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser conjunto entre sociedad y gobierno.

Finalmente pidió a la sociedad a empatizar con el movimiento, preocuparse y atender las causas de la violencia de género en el país.

Derechos Reservados AFmedios