¿Qué ha pasado con Gatell a 18 días de su contagio de COVID-19?

Ciudad de México.- El pasado 20 de febrero, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que dio positivo al SARS-CoV-2. Han pasado 18 días después del anuncio y el funcionario aún no reaparece en las conferencias de salud del Gobierno Federal.

Ayer por la tarde, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, informó que el doctor López-Gatell continúa en reposo domiciliario, aún cuando ya pasó el periodo de recuperación de 15 días.

“El día de hoy [ayer lunes 8 de marzo] en la mañana tuvo una evaluación por parte de su médico y del grupo que lo está asistiendo en el seguimiento de su enfermedad y de seguro él nos estará dando a conocer en siguientes horas cuál fue el producto de esta evaluación.”

Alomía Zegarra resaltó que el subsecretario se encuentra estable y sin síntomas de enfermedad activa, aunque refirió que presenta manifestaciones de síndrome pos-COVID.

Estos síntomas comprenden cansancio, fatiga, puesto que el organismo tuvo que desarrollar una respuesta inmunológica ante el virus para combatirlo y vencerlo.

Por lo tanto, las autoridades de salud esperan que le den el alta médica en los próximos días y se reintegre a sus actividades.

El pasado viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México indicó que el subsecretario de salud podría regresar a sus labores esta semana pues se encontraba fuera de peligro.

El caso de López-Gatell, destaca entre los funcionarios cercanos al presidente, pues es el único que ha sido hospitalizado durante cinco días por su infección de COVID-19, aunque la autoridad aclarara que se trató de una hospitalización “anticipada y preventiva”.

El funcionario estuvo en el Centro Citibanamex, un hospital montado para auxiliar la gran demanda de camas en el centro del país, por la pandemia de COVID-19 en México.

En su momento, José Luis Alomía refirió que el subsecretario de salud recibió oxígeno suplementario para mantener los niveles de saturación de oxígeno, pero su sintomatología fue leve o mínima.

Derechos Reservados AF