Jalisco.- Este día, “Puppy” el perro de la raza labrador, perteneciente a la Unidad Canina de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, recibió el premio al “Perro del año” esto como parte de su trabajo y entrenamiento en materia de búsqueda y rescate, labores de las cuales son gracias a su manejador, el oficial Alfredo Apolinar Nava, ambos fueron reconocidos por la Federación Canófila Mexicana.

Raza, habilidad, destreza, entrenamiento y disciplina son algunas de las características que fueron tomadas en cuenta para recibir dicho premio.

En el mes de diciembre “Puppy” y el oficial Nava, fueron los encargados de localizar los cuerpos de dos mineros fallecidos tras un derrumbe en una mina, en el estado de Sonora.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la reunión de líderes USAR, Urban Search and Rescue por sus siglas en inglés, en donde se encuentra personal de la UEPCBJ, así como rescatistas de otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, SEMAR y Policía Federal.

Dicha reunión tiene como finalidad la de compartir experiencias así como la presentación de nuevos proyectos, las labores de los grupos USAR es la de localizar, rescatar y/o recuperar personas de entre los escombros o estructuras colapsadas.