MANZANILLO.- Los puertos de México deben trabajar como puntos de transferencia y no de almacenamiento, para así resolver uno de sus principales problemas que es de congestionamiento, opinó Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Entrevistada por AFmedios la Agente naviera reconoció la importancia de los puertos mexicanos a nivel mundial, manejando cifras espectaculares, pero también consideró necesario mejorar y agilizar el proceso de desalojo de mercancías para aspirar a un mayor progreso.

«Es que es necesario mejorar todos esos procesos de desalojo de contenedores del puerto, sobre todo los de exportación, es algo que está trabajando la autoridad y que en algún momento se resolverá».

Becerra Pocoroba expuso que el tiempo ideal de estancia de un contenedor dentro de un puerto debe ser, máximo, de una semana y en ocasiones tardan varias semanas, ocasionando afectaciones en la cadena logística.

«Creo que para mejorar todo esto, el punto es evitar congestionamientos en el recinto fiscal y para ello se requiere más coordinación con autoridades, eficientar procesos aduanales, estandarizar los procesos en todos los puertos».

Citó que el 44 por ciento del volumen de carga contenerizada, importada, accede al país por Manzanillo.

Derechos Reservados AF