Puerto Vallarta, Jalisco, será la sede de los Premios Ariel 2025

JALISCO.- Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la industria audiovisual del país, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) anunció, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que la edición número 67 de los Premios Ariel se celebrará en Puerto Vallarta.

El Premio Ariel, entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), es el máximo reconocimiento del cine mexicano, otorgado en 25 categorías que honran el talento y la excelencia de directores, intérpretes, técnicos y productores, cuya labor impulsa el desarrollo de la industria cinematográfica nacional.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Jalisco, destacó que ser sede de la entrega de los Premios Ariel representa el compromiso del estado con una industria que no solo impulsa el talento nacional, sino que también fortalece el posicionamiento turístico de México.

La ceremonia tendrá lugar el 20 de septiembre. En este contexto, Fridman Hirsch subrayó el valor simbólico de Puerto Vallarta como escenario cinematográfico:

“Los Arieles nos invitan a recordar los orígenes de Puerto Vallarta, una ciudad que no se puede entender sin sus icónicas filmaciones y playas, que fueron clave en su transformación en un destino turístico de proyección internacional”.

Secturjal destinará más de 10 millones de pesos para la producción del evento, que reunirá a 800 asistentes, entre ellos nominados, medios de comunicación, figuras del cine nacional y productores interesados en filmar en Jalisco.

Se espera la presencia de cerca de 80 productores con proyectos en desarrollo, lo que posicionará a Puerto Vallarta como un punto estratégico para la industria audiovisual. Además, la participación de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores impulsará la visibilidad del evento en redes sociales, convirtiendo a la ciudad en tendencia a nivel nacional e internacional.

Armando Casas Pérez, presidente de la AMACC, destacó la trayectoria cinematográfica de Jalisco y anunció que en esta edición se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica.

En el marco del anuncio, Fridman Hirsch presentó también la creación del Premio FILMA, un nuevo galardón que será entregado a partir de 2026. Esta iniciativa, derivada del Premio Hecho en Jalisco (establecido en 2021), busca fortalecer la producción local. El reconocimiento otorgará 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil pesos al mejor cortometraje.

Fridman Hirsch destacó que esta alianza con el FICG respalda la política pública de apoyo a la producción audiovisual local impulsada por la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (FILMA), con el objetivo de inspirar a nuevas generaciones de cineastas.

Estrella Araiza Briseño, directora del FICG, subrayó la importancia de reconocer el talento cinematográfico del estado:
“Para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde la industria tiene un papel fundamental, siempre ha sido clave mantener un diálogo cercano con las políticas públicas del Gobierno del Estado”.

En esta edición del FICG, el cine jalisciense está representado por tres cortometrajes apoyados por el Programa de Estímulos a la Industria Local y ocho largometrajes en competencia, de los cuales siete fueron financiados por los fondos de Cash Rebate y Estímulos Locales, y uno más recibió acompañamiento en producción.

Finalmente, Alejandro Tavares López, director de FILMA, destacó la positiva respuesta de la industria cinematográfica hacia Jalisco:
“Afortunadamente, Jalisco se ha convertido en un oasis para la industria fílmica. Hemos recibido visitas de productores de muchas regiones del país y del extranjero, interesados en filmar aquí. Hoy tenemos más postulaciones que nunca, no solo para el Cash Rebate, sino también para la pequeña y mediana industria a través del capital semilla”.

Derechos Reservados AF