Manzanillo.- Luego de que concluyeron algunos de los bloqueos ferroviarios en Michoacán el flujo de mercancías podría reanudarse a través del puerto de Manzanillo, expresó Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Entrevistado al respecto el funcionario federal expuso que si bien se ha conseguido la solución parcial a este problema, algo que permitirá recuperar parte de la dinámica habitual del recinto fiscal, debe buscarse resolver el bloqueo en el cruce Yurécuaro puesto que ello ha impedido al momento el reestablecimiento del servicio ferroviario.

No obstante aceptó que la normalización del flujo de mercancías sería gradual estimando que la recuperación total lleve varios días más.

Mora Gómez citó que el puerto de Manzanillo no ha interrumpido sus actividades en estos días y aunque el trasporte ferroviario sí dejó de prestarse se ha recurrido al autotransporte para movilizar las mercancías programadas.

«Se recurrió con el apoyo de la Aduana de Manzanillo al autotransporte para desfogar la carga comprometida».

El pasado 14 de enero integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron una serie de bloqueos en al menos 7 cruces ferroviarios de Michoacán.

Las manifestaciones en el tendido férreo de Yurécuaro y La Piedad orillaron a Ferromex -concesionario de este trasporte de carga en Manzanillo- a interrumpir sus servicios.

En el transcurso del jueves 31 de enero integrantes de la CNTE retiraron los bloqueos en 5 de 7 puntos afectados, no así en Yurécuaro un ramal del recorrido de este medio de trasporte hacia Colima.

Durante el 2018 Manzanillo movilizó en promedio 8 mil 200 TEU’s diarios de los cuales el 18 por ciento se desplazó vía tren.

Entrevistado por separado este viernes, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, señaló que hoy  podrían levantarse los bloqueos de las vías del tren en Yurécuaro, Michoacán, los cuales afectan al puerto de Manzanillo.

De no ser así, podría generarse una consecuencia grave en el puerto de Manzanillo, dijo.

“En el transcurso del día de hoy se iba a levantar ese bloqueo, ese es el bloqueo que nos está afectando a nosotros, tenemos posibilidades de llevar carga ferroviaria a Guadalajara pero ya tenemos problemas para ir a otros destinos por el bloqueo de Yurécuaro”.

Expuso que se tiene un registro de 2 mil contenedores que están programados para ser transportados mediante trenes, de ellos aproximadamente 400 están en diferentes terminales y el resto está en los patios de Ferromex, se deberá planear una logística para su desahogo.

Se llegó a este acuerdo el día de ayer en las mesas de negociaciones realizadas entre las autoridades gubernamentales, tanto federal como estatal de Michoacán y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El transporte ferroviario es importante porque los contenedores que exceden el peso y dimensiones no pueden ser transportados en tracto camión, ni tampoco aquellos que sean de carga suelta como granos o mineral.

Peralta Sánchez anunció que se está en constante comunicación con la Administración Portuaria Integral (API) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Derechos Reservaos AFmedios