Manzanillo.- Parte de los problemas de saturación de carga en Manzanillo es que éste sigue atendiendo la movilización de mercancías bajo el esquema de despachos fronterizos sostuvo el Agente Aduanal Miguel Ángel Ganó, quien afirmó que ese esquema no es viable para un puerto.

Entrevistado al respecto el empresario portuario señaló que el puerto Interior de Manzanillo aún mantiene formas de trabajo, en cuanto a canalización de mercancías, que datan de hace 40 años lo que impide que se atiende este tema con la agilidad pertinente.

Adelantó que en mediano plazo presentarán una serie de propuestas ante la autoridad para tratar de mejorar y agilizar estos procesos y así aspirar a mantener el crecimiento de la actividad.

«Hemos trabajado junto con otros involucrados en esta actividad para plantear una propuesta sobre cómo desfogar con agilidad la gran cantidad de mercancías que se reportan a diario en el puerto… el puerto ya creció demasiado y seguimos trabajando bajo el mismo esquema desde hace 40 años, y ya se está viendo reflejado».

Asimismo consideró que si bien se han tratado de mejorar los mecanismos de revisión o canalización de mercancías durante los últimos 15 o 20 años estos se han visto más bien como parches ante el crecimiento meteórico del comercio en la ciudad.

«Ya alguna vez la habíamos hecho un adelanto a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo pero la estamos reforzando para involucrar a más actores portuarios para que esta idea se pula y contemple los diferentes pensamientos o intereses».

Admitió que uno de los principales obstáculos de momento ha sido la limitante de espacio sin embargo también el puerto ha registrado eficacia lo que podría mejorarse con un esquema moderno.

Cabe recordar que durante el 2022 el puerto de Manzanillo desplazó 3.4 millones de TEU’s, liderando al país en esta materia y convirtiéndose en uno de los más importantes en la materia en toda Latinoamérica.

 

Derechos Reservados AF