MANZANILLO.- Será necesario que el puerto de Manzanillo cuente con un mayor calado del que presenta actualmente, para atender los buques de nueva generación, consideró el General Manager de la naviera CMA/CGM, Javier Moreira Calderón.

En visita al municipio costero colimense Moreira Calderón, recordó que actualmente las aguas del recinto fiscal cuentan con una profundidad máxima de hasta 15 metros y deberá, para atender los requerimientos de buques modernos, aspirar en un corto plazo a tener cuando menos 16 metros de calado.

El representante del consorcio naviero, fue más allá y apuntó que Manzanillo deberá hacer lo mismo que los puertos más importantes a nivel mundial y aspirar a contar con aguas de 17 metros de calado.

«Necesitamos trabajar en la profundización y en poder alcanzar mayores calados, porque los nuevos barcos estándar requieren un calado estándar de 16 metros y Manzanillo tiene un calado de 15 metros… no podemos aparecer con un metro más de la nada, pero es una sugerencia que planteo a las autoridades pensando en un corto o mediano plazo».

Javier Moreira citó que los navíos más modernos tienen un peso bruto de hasta 23 mil toneladas, lo que obliga al municipio colimense a contemplar trabajos de dragado para ello, cuando menos en un mediano plazo.

«Es necesario para la competitividad ir contemplando en la profundización de sus aguas, además Manzanillo es el principal socio de Asia en México, y se debe trabajar ya en eso que sugiero».

El puerto de Manzanillo cuenta con 437 hectáreas de extensión, 30 posiciones de atraque y 7 mil 800 metros lineales de muelle.

Además el recinto fiscal colimense es también líder a nivel nacional, en cuanto a toneladas operadas por hectárea, con 130 mil 253 toneladas por hectárea durante el 2022 de acuerdo a datos obtenidos.

Por si fuera poco el municipio es líder en cuanto a desplazamiento de carga contenerizada, movilizando 3.4 millones de TEU’s durante el año pasado.

Derechos Reservados AF