PT propone revocación de mandato para diputados en el Congreso local

Colima.- El diputado local Carlos Cesar Farías, del Partido del Trabajo, propuso que se implemente la revocación de mandato a los legisladores de la Quincuagésima Novena Legislatura en el Congreso del Estado de Colima.

En rueda de prensa se informó que se revocaría quien le ‘falle al pueblo’, de un partido o un independiente, estará supervisado, vigilado y será sancionado una vez que exista esta herramienta de revocación de mandato.

Plantearán reformar la Constitución Local, en donde se pueda votar por la revocación de un servidor público que incurra en las conductas que afecten de forma sustancial el servicio público que se le encomendó a través de una elección, dijo.

La revocación de algún diputado sería ejecutada a partir de su primer año y medio en el cargo, si se obtiene el 10 por ciento de la votación en contra, donde mínimo deberá votar el 40 por ciento de electores de cada distrito, y el 60 por ciento de los que voten deberán aprobar la revocación de mandato.

Para ello el Instituto Electoral del Estado deberá realizar una elección de votación en los 16 distritos electorales, en donde los ciudadanos emitirán si el diputado ha trabajado bien o no.

Posteriormente se llevará a cabo otra elección para elegir a un ciudadano capaz de cumplir a los ciudadanos, además no podrá ocupar el cargo el suplente del diputado que haya sido revocado.

“Va dirigido a empoderar al propio ciudadano, más allá de los servidores públicos, se trata entonces de darle el poder a la ciudadanía y que no quede el ciudadano a expensas de tolerar o soportar actos o conductas contrarias a lo que se está obligado en el ejercicio público”.

El senador por el PT, Joel Padilla Peña, anunció su respaldo a esta propuesta, ya que el pueblo es el que debe poner y también el que debe quitar.

“Puede haber inconformidades, puede que el pueblo se equivoque alguna persona, o dos, o tres o diez, pero al nombrarlo, al darle el voto consideramos que no se equivocará al revocar al mandato, bajo una conducta inadecuada que no representa los intereses del pueblo, para eso es esta herramienta”.

Espera que se avale en el pleno del Congreso del Estado y que la gente la utilicen como una herramienta de decisión del pueblo  y una figura de democracia participativa.

También estuvieron presentes Marcos Barajas Yescas, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo y demás integrantes.

Derechos Reservados AFmedios