La noche del miércoles 19 de enero se registró un incidente entre un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y personal del Hospital General de Zona No. 1 ubicado en Villa de Álvarez Colima.

Las pruebas de COVID-19 y la atención médica, fueron el tema que enfrentó a los ya mencionados.

Abel Guizar, señala que por más de ocho horas estuvo esperando a que atendieran a su esposa y a él, y que cuando logró ingresar el personal médico lo estuvo provocando verbalmente, por lo que intentó grabar con su teléfono, el cual de un manotazo se lo quitaron, iniciándose el forcejeo.

Previo al incidente

Cabe destacar que esta agencia informativa acudió alrededor de las 20:00 horas del 19 de enero, ante la denuncia de algunos derechohabientes que reclamaban falta de atención en el área de urgencias de dicho hospital.

A la llegada se pudo documentar el intercambio de palabras entre los derechohabientes y personal médico.

«A ti te pagan por venir acá, o vienes de gratis», le preguntó un derechohabiente a un joven del área médica quien estaba al lado de la puerta que resguardaba una persona de seguridad.

«Claro que no», le respondió agregando, «y ya por eso está bien que yo venga y me arriesgue por ustedes, por que ah, en las fiestas…».

«Ese es tu trabajo» le replicó el derechohabiente con teléfono en mano.

«Mi trabajo es atender pacientes… tampoco mi trabajo es venir, estar aquí y permitir que ustedes estén haciendo lo que ustedes quieran, ustedes no van a venir aquí a decirnos cómo hacer nuestro trabajo…, tenemos más de dos años en pandemia haciendo nuestro trabajo», señaló el joven.

«Déjenos hacer nuestro trabajo y pónganse en paz, por favor», señalaba a dos hombres que lo grababan con sus teléfonos celulares y que le pedían atención médica.

Afuera del área de urgencias permanecían cerca de 30 personas en espera de que los atendieran, algunos referían que traían síntomas de COVID-19, requerían atención y pruebas rápidas, otros señalaban que habían ido por varios días y era la misma situación, estaban desde las 11:00 horas y no les daban algún turno ni les informaban cuándo serían atendidos, solicitaban un comprobante que justificara ante sus empleadores que estuvieron esperando la prueba COVID-19, pero no se les daba este documento.

Al preguntarles si no habían ingresado al sitio web del IMSS para obtener el Permiso COVID-19, respondieron que sus patrones no hacían válido este documento, pedían el comprobante médico.

Una persona, derechohabiente, que salió en ese momento del área de urgencias, señaló que había llegado a las 09:00 horas, en espera de atención, lo ingresaron alrededor de las 18:00 horas para tomarle signos vitales y preguntarle sus datos, pero todavía pasó mucho tiempo para que lo atendieran, eran ya las 20:30 horas.

«Te invito a que te metas a una área COVID y veas cuántos pacientes hay», comentó el joven del área médica.

«No deberías de enojarte», replicaba el derechohabiente, «esa actitud berrinchuda de porque me están grabando ya no voy a decir a quiénes les toca, por favor, es un berrinche, se supone que es profesional por eso le pagan, que venga el director», pedía la gente que esperaba.

También referían que ya no los dejaban ingresar a hacer uso de los sanitarios.

«Queremos que agilicen nada más», pedía Abel Guizar fue sacado de las instalaciones médicas, ya no lo atendieron, tampoco le hicieron la prueba de COVID-19; a su esposa sí, resultó positiva.

Más tarde, la esposa de Abel y él ingresaron, él refiere que cuando le tomaban signos vitales el personal médico lo comenzó a provocar, comentándole que si así era de valiente siempre para reclamar, se hicieron de palabras y señaló que cuando intentó grabar con su celular de un manotazo le quitaron el teléfono.

Luego personal de seguridad y personal médico se enfrascó con el derechohabiente en un desaguisado que fue grabado por diferentes testigos.

Abel comento a AFmedios que acudió a la Fiscalía en Villa de Álvarez y en Colima a interponer una denuncia, pero no lo quisieron atender, lo remitieron a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico donde le señalaron que no les competía, por lo que decidió ir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

También señaló que fue amenazado con que le quitarían la derechohabiencia, por lo que pedía la renuncia del delegado y la intermediación de la Gobernadora, para que atendieran su caso.

El titular de la CDHEC, Roberto Ramírez, refirió que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, por lo publicado en medios de comunicación, se abrió un expediente para iniciar las investigaciones y conocer con certeza lo que sucedió, saber si las autoridades de salud están involucradas, si se les dio un trato digno a los derechohabientes o qué fue la situación que detonó este malestar.

Dijo que hay conciencia de que la pandemia es un problema que está aquejando a todos y que se ve reflejado en volumen, incluso en volumen de dar la atención y es complicado que a todos se les atienda de inmediato.

«Pero también hay que ver si el parámetro de atención y las decisiones que están tomando las autoridades de sector salud coinciden con la realidad y si el desfase de atención es justificable, que lleguen a tardarse hasta 12 horas en brindar la atención», refirió.

Roberto Ramírez señaló que además del expediente que ellos abrieron hay una persona que acudió a solicitar apoyo, narrando que fue golpeada físicamente por personal médico, enfermería y seguridad del HGZ No. 1 del IMSS.

«La persona nos manifiesta que tardó más de 12 horas en que le brindaran la atención, que no era la única persona, que había quienes tenían más de 12 horas y no salían a darles una atención».

«Tomando en cuenta esta situación, nosotros abrimos un expediente de oficio, por los hechos que nosotros nos percatamos y otro de manera particular porque esta persona solicitó la intervención de la Comisión, pero aunado a ello esta persona nos manifiesta que acudió a diferentes instancias a tratar de presentar una denuncia, a la Fiscalía, por las agresiones físicas de que fue objeto y se negaron la atención, fue a otras dependencia y lo trajeron rebotando de un lado a otro, desde luego esto queda evidente de que no fue un trato digno que le dieron a la persona».

En el asunto del IMSS señaló que no son directamente competentes, pero como en Colima no hay una oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se interviene en un primer momento, se abre el expediente, se requieren informes e integra la evidencia y se envía a nivel nacional, para que continúen con la integración y la resolución.

Señaló que la persona tiene lesiones físicas, y que un visitador dará fe de las lesiones que está presentando para integrarlo al expediente.

En lo que va del año es la primera denuncia que se presenta contra el IMSS por la forma en la que están prestando los servicios.

«Si alguna otra persona fue víctima o ha sido víctima en este ínter, de algún trato que considere no es digno, no es decoroso, que no le están prestando el servicio médico adecuado y de manera correcta, les comento que la Comisión de Derechos Humanos estamos abiertos para darles la mayor y mejor atención, abrir el expediente e integrarlo hasta llegar a una resolución», refirió Roberto Ramírez, titular de la CDHEC.

Cabe destacar que se solicitó entrevista con el delegado del IMSS en Colima y la respuesta es que la indicación a nivel central se dará a través de un comunicado, estamos a la espera de él.

Derechos Reservados AF