Colima.- Este viernes, un centenar de habitantes y activistas ecológicos de Armería realizaron una protesta pacífica en la capital del estado para protestar en contra de la instalación de una planta de amoniaco.

Esta planta de Amoniaco tiene el proyecto ingresado en la Secretaría del Medio Ambiente y de acuerdo a los ciudadanos, no lo van a permitir porque atenta contra su salud y derechos humanos.

Los manifestantes se reuniones en el jardín Núñez en el cetro de Colima y marcharon por Rey Coliman hasta las oficinas de la dependencia.

Cuando los manifestantes llegaron a la sede de la Semarnat en Colima, fueron atendidos y se les sugirió que una comitiva entrara y dialogara con Eloy García, titular de la dependencia en Colima.

Esto fue rechazado por protestantes y le exigieron salir y atender su petición frente a todos.

Unos minutos después Eloy García salió y escuchó planteamientos de los inconformes.

Ahí, Lourdes Cardenas, del colectivo Unidos por Cuyutlán señaló que en dado caso de colocarse una planta de esas características representaría un riesgo real pues ni el propio ayuntamiento está preparado para una contingencia con amoniaco.

«Tememos a una desgracia futura, además el amoniaco se va a transportar por tráileres y cada semana tenemos 3 o 4 accidentes que no traen amoniaco. Nada más para que se den una idea, el amoniaco que tenemos para limpiar los baños está al 6 por ciento y el que pretenden procesar está al 98  por ciento».

Al encargado de la dependencia en Colima se le entregó una protesta acompañada de 750 firmas ciudadanas, con la intención de que este proyecto sea detenido.

Por su parte, el funcionario federal afirmó que este proyecto de un particular está en estudio a nivel central y que la dependencia en Colima no tiene injerencia en su aprobación o autorización.

«En el caso particular, entró por modalidad regional, es decir lo está evaluando la dirección general de impacto ambiental, no le corresponde a esta oficina su evaluación, pero tengo toda la confianza de todos los técnicos de la Semarnat harán un trabajo, técnico, profesional, responsable sobre el proyecto que se presenta», dijo.

«Ese proyecto está en evaluación y actualmente está en integración de la información y se han incluido a ese expediente todos los que se han manifestado como ustedes, y seguramente la Dirección General de Impacto continuará con el proceso de evaluación para finalmente determinar la viabilidad o no de este proyecto».