Protección Civil y Bomberos Jalisco, junto con el Ejército atienden inundaciones en Usmajac

Jalisco.-La tarde del jueves 1 de septiembre se registró una tormenta en el poblado de Usmajac, municipio de Sayula la cual ocasionó afectaciones en dicha localidad, por lo que oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco acudieron aprestar el apoyo necesario.

Como consecuencia de la lluvia se presentaron niveles de inundación de hasta 1.5 metros de altura en vía pública, así como 40 centímetros de agua dentro de las viviendas.

Por lo menos 25 personas de las colonias Guadalupe y Paso del Vergel se autoevacuaron; 15 se albergaron en el refugio temporal instalado por el DIF municipal y el resto se trasladaron con familiares.

Un total de 21 viviendas resultaron afectadas, seis de ellas con afectación en menaje, y el resto con niveles de agua y lodo de 10 a 40 centímetros.

En el municipio de Gómez Farías se reportó una inundación en patios, jardines y salones del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco  y de la escuela Secundaria número 66, con niveles de entre 30 y 50 centímetros.

Así mismo la madrugada de este viernes 2 de septiembre en el municipio de Cihuatlán, en la comunidad de El Rebalse se registró la inundación en vía pública de 80 cm debido al desbordamiento del río Marabasco sin que hasta el momento se registren daños en viviendas.

La XV Zona Militar dio a conocer que al menos un centenar de soldados pertenecientes al noveno batallón de infantería aplicaron el plan DN-III en su fase de auxilio, reportando que atendieron anegaciones en 40 viviendas donde el nivel alcanzó los 60 centímetros.

Durante este viernes continuaron con las labores de remoción de escombro, lodo, el desazolve de la red de alcantarillado y el retiro de obstáculos de la carretera libre que conduce de Guadalajara a Colima. BP