COLIMA.- La Unidad Estatal de Protección Civil incorporó a un cachorro de dos meses que será especializado en la localización de víctimas; la ciudadanía podrá elegir el nombre a través de redes sociales.
Carlos Morales, coordinador de capacitación de la dependencia, anunció la apertura de una convocatoria ciudadana para bautizar al cachorro, el cual se convertirá en un recurso institucional clave para la atención de desastres.
A diferencia de otras ocasiones donde se dependía de binomios caninos particulares, este ejemplar pertenece íntegramente a la corporación.
Morales destacó que este paso representa una profesionalización del área y una mejora en la capacidad de respuesta ante emergencias.
«Es un gran compromiso con la población, con la sociedad colimense, el que nos veamos un poco más responsables (…) el tener ya un recurso muy valioso que nos pueda ayudar y facilitar las cuestiones de ayuda y desastres», afirmó el coordinador.
El cachorro, de apenas dos meses de edad, ya ha comenzado su proceso de formación.

Según explicó Morales, el entrenamiento temprano es vital para aprovechar las aptitudes naturales de la raza y del individuo. El objetivo principal es que el can sea capaz de localizar víctimas vivas en escombros y en grandes áreas.
Respecto a las características necesarias para un perro de trabajo, Morales detalló:
«Son perros muy hiperactivos, de mucho trabajo (…) que tengan mucha, a nivel olfativo, mucha destreza, mucha habilidad. Son características básicas que nos pueden facilitar y ayudar en las búsquedas».
Participación ciudadana
La dependencia invitó a los colimenses a participar activamente en la elección del nombre del nuevo integrante a través de sus plataformas digitales.
Aunque todavía no hay una fecha de cierre definitiva, la afluencia de propuestas ha sido constante.
«Salió una convocatoria en nuestras redes sociales para que la población pueda ponerle un nombre o ir viendo, votando, para que participen a ver qué nombre sería más viable ponerle al cachorro», señaló Morales.
Finalmente, el funcionario expresó su entusiasmo por el futuro del programa, indicando que este ejemplar sería el primero y esperan que haya todavía más, consolidando así una unidad canina propia y permanente para el estado.
Derechos Reservados AF

















