Colima.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Alicia Meza Oregón, presentó una reforma al Código Penal para el Estado de Colima, con el objeto de que se tipifique como delito la utilización de los llamados Cañones Antigranizo y que la Fiscalía General del Estado pueda conocer de este tema.

La iniciativa de reforma es al Artículo 288 al Código Penal, para tipificar como delito los actos que tiendan a modificar el régimen de lluvias, granizo, agua nieve o cualquier otro fenómeno hidrometeorológico.

La legisladora refirió que la Ley de Mitigación y Adaptación Ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima, señala que únicamente la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano es la autoridad competente para realizar actos de inspección y vigilancia, dejando a un lado a una autoridad jurisdiccional como es la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa busca imponer una pena de tres meses a tres años de prisión y una multa por un importe equivalente de setecientas a mil doscientas unidades de medida y actualización, a quien sin aplicar las medidas de seguridad o con violación a lo establecido en las disposiciones legales, reglamentarias, normas técnicas ambientales estatales o normas oficiales mexicanas aplicables.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Protección y Mejoramiento Ambiental, que presiden los Diputados Arturo García Arias y Blanca Livier Rodríguez Osorio, respectivamente.