Colima, México. – El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves se esperan condiciones contrastantes en el occidente del país, con temperaturas que superarán los 35 °C en amplias zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias de fuertes a muy fuertes durante la tarde y noche.
Por la mañana, el cielo permanecerá medio nublado, con ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas, mientras que en costas y zonas bajas predominará un clima cálido. La onda de calor persistirá en el sur y suroeste de Jalisco, centro y sur de Colima, así como en el suroeste de Michoacán.
Durante la tarde, se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con posible caída de granizo en áreas montañosas de Jalisco y Michoacán. Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían provocar crecidas en ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos, inundaciones urbanas y reducción de visibilidad.
En cuanto al viento, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, y de 30 a 40 km/h en Nayarit y Michoacán, mientras que en el resto de la región predominarán velocidades de 10 a 20 km/h. Asimismo, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades de protección civil llaman a la población a extremar precauciones, atender los avisos oficiales y evitar zonas de riesgo ante la posibilidad de deslaves e inundaciones.