COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la vasectomía sin bisturí contribuye a compartir entre hombres y mujeres la responsabilidad de la planificación familiar, ayuda a evitar embarazos no deseados e incentiva la paternidad responsable.

Además de gratuita, esta cirugía es la opción más segura para hombres sexualmente activos que ya no desean tener hijas o hijos y aquellos que definitivamente no desean tenerlos, además de mejorar la salud sexual de las parejas, al eliminar el temor de un embarazo no deseado.

Es menos invasiva que la ligadura de trompas, ayuda a evitar embarazos no deseados, es un método anticonceptivo permanente, un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización y el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

Salud Colima indica que la participación de los hombres en la planificación familiar es un factor importante para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, de ahí que se realizan acciones intensivas de promoción y prestación de servicios de vasectomía.

La vasectomía sin bisturí es antecedida por un amplio proceso de orientación-consejería y por la obtención del consentimiento informado, el cual se lleva a cabo en los Centros de Salud y hospitales por parte de personal del sector.

En los Servicios de Salud se cuenta con módulos en donde se ofrece la vasectomía sin bisturí, los cuales están ubicados en el Hospital Materno Infantil (Villa de Álvarez), Centro de Salud ‘Josefa Ortiz’ (Tecomán), Hospital General de Manzanillo, Centro de Salud Salagua (Manzanillo) y Centro de salud México BID (Villa de Álvarez).