Profesores de Colima participan en Coloquio Nacional del INEE

En días pasados, dos profesores representaron a Colima en el Coloquio Nacional sobre Buenas Prácticas que organiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se trata de Pedro García Alcaraz y Judith Díaz López, del CBTA 148 y CEDART “Juan Rulfo”, respectivamente.

El INEE, a través de su Dirección de Innovación y Proyectos Especiales (DIPE), convocó al proyecto para la “Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior”, con el que se busca visibilizar el trabajo que continuamente se desarrolla desde las distintas esferas del ámbito educativo.

“El propósito es documentar prácticas innovadoras en los centros escolares y en la administración educativa, así como promover espacios donde se compartan y sean conocidas, replicadas, adaptadas y ajustadas a otros contextos, o inspiren otras nuevas”, dijo Juan Carlos Yáñez Velazco.

Las prácticas innovadoras, además de incorporar modificaciones y alternativas, agregó Yáñez Velazco, “también están encaminadas a solucionar dificultades identificadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de evaluación, gestión en el centro escolar o en la zona; en general, se enfocan en atender las necesidades prioritarias en la práctica educativa”.

“Son experiencias narradas por sus autores, cuya puesta en acción resultó exitosa en un contexto determinado y que podrá ser conocida y empleada por otras personas”, enfatizó.

La difusión de las prácticas de todos los participantes se hará en un micrositio de la página www.inee.edu.mx y en el Coloquio Nacional de Innovación y Evaluación Educativa que se realizó el 14 y 15 noviembre en las instalaciones del INEE de la Ciudad de México.

Los profesores de la entidad fueron elegidos a través de un proceso de selección en donde cada una de sus prácticas se analizó rigurosamente, y cada jurado emitió una puntuación argumentada. La sumatoria final permitió elegir a los dos delegados colimenses.

Finalmente, dijo que en el Coloquio Nacional hubo conferencias, mesas de trabajo y plenarias con el objetivo de que los delegados de las 32 entidades federativas compartieran sus prácticas innovadoras.