Profepa reintegra en su hábitat a ejemplar de Lagarto de Chaquira, en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró en su medio natural a un ejemplar de Lagarto de Chaquira (Heloderma horridum) de 80 centímetros de longitud.

Previamente había sido capturado por elementos de Protección Civil en la zona urbana del municipio de Tecomán y entregado a personal de esta Dependencia Federal para su liberación correspondiente.

En atención a un reporte de Protección Civil de Tecomán, inspectores de la PROFEPA recibieron el ejemplar en cuestión, mismo que fue liberado de manera inmediata en su medio natural, dado que al ser revisado físicamente, se observó sano y sin heridas ni afectaciones aparentes.

La liberación del también conocido como escorpión, lagarto enchaquirado o lagarto moteado mexicano, se realizó en una zona alejada de la mancha urbana y en donde predomina la vegetación, el agua y el alimento natural para garantizar la sobrevivencia de esta especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).

El Lagarto de Chaquira es una especie que podría desaparecer a corto o mediano plazo si siguen operando factores que incidan negativamente en su viabilidad.

El lagarto enchaquirado, lagarto moteado mexicano, escorpión o acaltetepón (Heloderma horridum) es un lagarto venenoso propio de los desiertos mexicanos, bosques secos de Guatemala y del sudoeste de Estados Unidos.

Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierto de escamas. Es ovíparo y las hembras depositan entre cuatro y doce huevos. El periodo de incubación aproximado es de entre cuatro y cinco meses.

BOLETÍN DE PRENSA.