Profepa intercepta plagas forestales dañinas en Manzanillo y Lázaro Cárdenas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó una serie de embarques de madera, provenientes de la República Popular de China, India e Indonesia, debido a que estaban infectados por plagas de importancia cuarentenaria, en los puertos de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El hecho derivó de las inspecciones realizadas al producto importado en las que se colectó y, posteriormente, se identificó a los ejemplares en el laboratorio de análisis y referencia en sanidad forestal de la SEMARNAT, los cuales consistían en: picudo (Cerambicidos), escarabajo (Bostriquidos), y el más peligroso, Sinoxylon anale.

Ante esto la SEMARNAT dictó las medidas para que se evitara la propagación de la plaga en territorio nacional y llegaran a presentar un riesgo fitosanitario.

Por este motivo, personal de la PROFEPA vigiló que se cumplieran las medidas consistentes en fumigar e incinerar el volumen total de los productos, con la finalidad de prevenir la dispersión de los bichos mientras los embarques se encontraban en puerto.

Con estas acciones, la PROFEPA actúa a fin de disminuir los riesgos de introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran causar daño o afectación en los ecosistemas forestales de nuestro país.

BOLETÍN DE PRENSA.