Profepa no ha identificado contaminación de Peña Colorada

Colima.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ciro Hurtado Ramos, informó que hasta ahora no han identificado contaminación en la entidad por parte de la empresa Peña Colorada.

“Yo creo que es una empresa que cuida el medio ambiente, hasta ahorita no hemos logrado confirmar que haya una contaminación y que ponga en riesgo la salud de los humanos”.

Hace unos meses, el alcalde de Minatitlán había declarado que esta empresa contaminaba el medio ambiente, incluso en junio hubo un derrame de mineral de hierro en el poblado de Punta de Agua de Camotlán.

El delegado de la Profepa reconoció que Peña Colorada ha cumplido con el resarcimiento de los daños de los reportes o denuncias de algunos pobladores, en donde ha habido algunos derrames del que va semilíquido y que es trasladado a través de tubería al Puerto para ser convertido en pelex y posteriormente enviarlo a su destino final.

Profepa ha levantado las actas correspondientes y Peña Colorada ha resarcido los daños, además de hacer las recomendaciones para que no suceda de nuevo.

Se mencionó que se llevan a cabo las revisiones de todo el trayecto de esa tubería para que ya no pase esta falta.

Otros reportes que ha tenido la empresa es que contamina los ríos, en donde Profepa y Conagua han acudido para ver la situación y hacer las sanciones correspondientes.

Hurtado Ramos aseguró que actualmente no se tienen quejas contra Peña Colorada.

“En general ha cumplido con los requerimientos que Semarnat le ha otorgado”.

Movimiento ilegal de madera

Respecto a si aún existe la salida ilegal de madera, desde la entidad a otros puntos, Ramos señaló que lamentablemente continúa aunque en menor escala.

Destacó que se logró controlar la salida ilegal de madera por el Puerto de Manzanillo.

“Sobre todo maderas protegidas por la Norma como es el granadillo (…) no está saliendo más que la madera que tiene autorización”.

Sobre este tema explicó que se han aplicado sanciones correspondientes: decomiso, denuncias penales y multas a cada uno de los infractores.

Derechos Reservados AFmedios