Profepa clausura obra carretera “La Rosa-La Fundición”, pero no ve daños en «El Baño de mi General»

Manzanillo.- A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró de manera total temporal el proyecto “Construcción del tramo II final de la carretera La Rosa-La Fundición, kilómetro 3+000 al 20+803”, en el municipio de Manzanillo.

Esto debido a que el promovente incumplió términos y condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental, entre ellos, la vigencia para la etapa de preparación del sitio y construcción.

AFmedios señaló en un reportaje que la mala ejecución de esta obra carretera y que no se hayan aplicado las medidas de mitigación provocó que en dos temporadas de lluvia, el balneario El baño de mi general y el cauce del río La Fundición en Coquimatlán casi desaparezcan.

La Profepa explicó que en la inspección por el tramo que consta del kilómetro 8.8 al kilómetro 12, en el municipio de Manzanillo, se detectó material removido acumulado a los costados de la carretera y desgajamiento de los taludes, debido a la acción erosiva del agua de lluvia, principalmente por los últimos fenómenos hidrometeorológicos, provocando el desplazamiento y arrastre de dicho material hacia las pendientes y fondo de las escorrentías de la carretera.

También se verificó la insuficiencia de sistemas de drenaje necesarios en la carretera que garantizaran el adecuado flujo hidrológico de la zona, así como la falta de protección de taludes y escorrentías que contribuyeran a evitar la erosión, tal como lo establece la autorización, aunque se encontraron evidencias de la construcción de bermas y alcantarillas que cruzan el tramo carretero y cuneteo del mismo.

Tampoco se ha dado cumplimiento total a las medidas de mitigación y compensación propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) -aprobada en 2009 por Semarnat- para construir dicha carretera que va de Manzanillo a Coquimatlán, como lo reveló esta agencia informativa.

rio_la_fundicion_azolve

Sin embargo, el personal de la Profepa observó que el material derivado de la construcción de la carretera no es el que azolvó a éste, puesto que en el escurrimiento del río aguas arriba del balneario, no se observaron taponamientos ni arrastre de material. AFmedios recuerda la evidencia que aportó para señalar que sí tiene relación el azolve.

Para evitar que en el próximo temporal de lluvias el material suelto de la construcción carretera pudiere llegar a azolvar el balneario “El Baño de mi General”, la Profepa inició Procedimiento Administrativo, a través del cual se ordenará al promovente las medidas correctivas, preventivas y de mitigación correspondientes.

Este proyecto carretero fue promovido por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado -hoy Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur)-, y consiste en la construcción de una vía general de comunicación de 17.8 kilómetros de longitud, que inicia en la comunidad La Rosa de San José de Lumber, para concluir en el entronque con la carretera Pueblo Juárez-Coalatilla, obras y actividades que abarcan los municipios de Manzanillo y Coquimatlán.

El proyecto carretero “La Rosa-La Fundición”, que actualmente está detenido,  presenta a la fecha  un avance en el municipio de Manzanillo hasta el kilómetro 12, mientras que en el municipio de Coquimatlán no se han iniciado los trabajos al respecto.

Derechos Reservados AFmedios