Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificó una muestra representativa de 125 gasolineras, de las 12 mil 500 que existen en el país, de las cuales en 50 se inmovilizaron las bombas por inconsistencias.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que hubo 12 estaciones que se negaron a ser revisadas, por lo que recibirán multas de 800 mil pesos y deberán ser verificadas obligatoriamente por agentes de Profeco, acompañados de fuerza pública.

Estas son las 12 estaciones que se negaron a ser verificadas:

  1. Gasolinera Milenium 3000, S.A. de C.V en Cuautla, Morelos
  2. Gasolinera Las Palmas de Cuernavaca, S.A. de C.V en Cuernavaca, Morelos
  3. Corporación La Completa, S.A. de C.V en Mérida Yucatán
  4. Servicios San Bernabé, S.A. de C.V en Monterrey, Nuevo León
  5. Estación 2131, S.A. de C.V en Guadalupe, Nuevo León
  6. Miguel Ángel Cuatepitzi Juárez en Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala
  7. Estación de Servicio Universitaria, S.A. de R.L. de C.V
  8. Everardo Coronado Orozco en Tonalá Jalisco
  9. Petrotanques, S.A. de C.V en Allende, Coahuila
  10. Gasolinra Medellín, S.A. de C.V en Medellín de Bravo, Veracruz
  11. Gasolinera y Servicios Mazatlán S.A. de C.V en Mazatlán, Sinaloa
  12. Grupo empresarial Cachanilla, S.A. de C.V en Mexicali, Baja California

De las 50 estaciones inmovilizadas, 41 fueron por faltantes en el suministro de combustible y nueve por falta de carga en las pilas de la bomba.

El titular de Profeco explicó que en las verificaciones lograron detectar faltantes de hasta el 7 por ciento del total, 1.3 litros menos por cada 20 litros cargados.

La mayoría de estas 41 estaciones suspendidas se localizó en la Ciudad de México y Jalisco, aunque hubo en Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Las 63 estaciones restantes tuvieron todos los instrumentos en regla, aunque en algunas bombas fueron recalibradas pues daban un poco más del litro de gasolina.

En total se verificaron mil 943 bombas y fueron inmovilizadas 125, 68 de ellas por vender litros incompletos.

Aunque este operativo reportado comprende la semana del 29 de abril al 3 de mayo, Profeco mantendrá la verificación aleatoria de las gasolineras en el país para comprobar los precios de combustible que se vende a los consumidores y recordó que está en funcionamiento la herramienta Quién es Quién en los Combustibles.

Derechos Reservados AFmedios